Borrar
Miguel Ángel Turrado, durante la presentación. Vídeo: Sandra Santos | Foto: Campillo

HP formará a profesores rurales y alcaldes para poner remedio a la España Vacía

El Musac será el escenario de la 'Hackathon La España Vacía', un evento para expertos en tecnología que durante 26 horas aportarán ideas y crearán soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas

Nacho Barrio

León

Martes, 10 de septiembre 2019, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo había anunciado la compañía días atrás. Con ciertas dosis de misterio, la empresa daba el titular esperado en un domingo de final de verano: 'HP mostrará en León cómo llenará de innovación la España despoblada'. Imposible perdérselo.

Este martes era el día. El presidente de HP SCDS en León, Miguel Ángel Turrado, se presentaba en un atril rodeado por paquetes de paja, cestas de fruta y elementos de un idílico mundo rural, escoltado por dos pantallas coetáneas del MS-DOS.

Tras una introducción en la que abordó la caída continua de la población de León y su provincia (la capital pierde tres habitantes al día, como afirmó), recordó sus orígenes rurales para dar pie a la presentación.

La capital ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha del programa '#MoverEspaña', una iniciativa de la que se han desvelado pocos detalles y con la que pretende generar ideas y soluciones tecnológicas que sirvan para combatir la despoblación .

Turrado, acompañado del director general de la Fundación Innovación España I+E, Renato del Bino, fueron los encargados informar sobre el plan... Que a día de hoy se sigue diseñando.

Todo comenzará el día 4 de noviembre, en el que la capital será testigo de la presentación de un estudio (aún no se ha terminado) de la Fundación I+E sobre la España Vacia, contando los días 5 y 7 con expertos de HP, que impartirán sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales, haciendo lo mismo el día 8 con los alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología (desde Inteligencia Artificial hasta 'blockchain').

HP contará con otras multinacionales y entidades de distinta índole, como son Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, y la Fundación Innovación España.

«El 40-45 por ciento de los que se van son jóvenes titulados en cuya formación hemos invertido todos 140-150.000 euros; el 62 por ciento de los pueblos de España pierden vecinos y con ello se pierde industria, innovación, riqueza», remarcó Turrado antes de añadir que el objeto de esta iniciativa es que «la innovación y la tecnología aporten para revertir esta situación».

Renato del Bino remarcó que en la lucha contra la despoblación «los políticos tienen mucho que hacer pero también las instituciones locales, las universidades...». '#Mover España' requiere, añadió, «amplitud de miras y aglutinar ciertos ejes; la innovación es una palanca que no se usa suficientemente y se pueden atraer inversiones y generar ecosistemas».

Colofón

El cierre de esta semana tendrá como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde los días 9 y 10 de noviembre se celebrará la 'Hackathon La España Vacía' en la que durante 26 horas seguidas más de 80 desarrolladores de aplicaciones trabajarán para aportar ideas y crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas.

Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además de premios económicos, la mentorización durante un año de las multinacionales con larga presencia en España que participan dentro del Programa #MoverEspaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios