Borrar
Una de las avionetas de Flybyschool operando en Pajares de los Oteros.
Flybyschool pide una clara apuesta institucional para no tener que abandonar León

Flybyschool pide una clara apuesta institucional para no tener que abandonar León

La escuela de formación de pilotos, con 160 alumnos en la actualidad, abandona Pajares de los Oteros y no logra concretar su instalación en la capital por «el reparto de costes entre Defensa y Aena» | La firma paraliza la instalación de su segundo simulador en la ULE a la espera de definir su futuro

Leonoticias

León

Viernes, 8 de noviembre 2019, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Flybyschool, definida a nivel político como una apuesta tecnológica que se debe «defender y apoyar» desde León, medita su adiós a la provincia.

Hasta la fecha esta escuela de pilotos definía su actividad en dos escenarios. El primero de ellos en la propia Universidad, donde cuenta con un simulador habilitado para prácticas de vuelo con monomotor de pistón, bimotor de pistón y un modelo de Airbus 320.

De hecho en los próximos meses Flybyschool tenía previsto instalar en la ULE un segundo simulador específicio para prácticas vuelo de un modelo P206T.

A este primer escenario se ha sumado, en los últimos dos ejercicios, un 'área de prácticas' que hasta la fecha se realizaba en la localidad de Pajares de los Oteros donde se cuenta con un aeródromo habilitado para el movimiento de avionetas como las que utiliza esta escuela.

Aeropuerto de León

«Allí teníamos hasta una docena de aviones de diferente tamaño, monomotores de dos y cuatro plazas y hasta un bimotor, pero las relaciones con la propiedad se han roto y tendrán que ser resueltas vía judicial», ha asegurado Álex Álvarez, gerente de Flybyschool.

Sin pista en la que aterrizar sus aeronaves y con 160 alumnos en cartera Flybyschool sólo tenía una única opción para poder desarrollar su actividad y dar continuidad a su actividad: el Aeropuerto de León. El problema radica en que esta estación aérea compartida por Ejército y Aena, y ya deficitaria, asumiría con la presencia de la escuela un millón de euros de nuevas pérdidas (la diferencia entre el pago de tasas de Flybyschool y el coste efectivo de uso de pistas, personal y estacionamiento de la flota).

Dos años de espera

Así Aena no concede por el momento permiso a Flybyschool para operar desde La Virgen del Camino. A la espera de que pueda existir una solución «tendremos que volar desde Burgos«, ya se ha advertido desde la empresa. «Llevamos así dos años y no hay solución. Hemos pedido implicación política y todo son buenas palabras, tanto desde el PP en la Junta como desde el PSOE a nivel local pero la realidad es que no hay hechos«.

El Partido Popular provincial ya ha lamentado este viernes «el bloqueo y la dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez pueda terminar con la salida de León de la Escuela de Pilotos FlyByschool, que amenaza seriamente con trasladarse a Burgos tras dos años a la espera de una licencia para volar en el Aeropuerto de León».

El secretario provincial de los populares de León, José Miguel González Robles, se ha mostrado profundamente indignado tras conocer la noticia de que la compañía de formación aérea se prepara para su salida de la capital leonesa tras conseguir los permisos necesarios facilitados por Aena, que no consiguieron para el Aeropuerto de León, que les permitan realizar en Burgos los vuelos de instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios