Borrar
La construcción sigue gozando de estabilidad en el empleo.

Los empresarios lamentan el escenario económico y piden agilidad al gobierno autonómico

«El encarecimiento de la energía y el transporte, las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, junto a la guerra» lastran la recuperación según la federación de empresarios

Leonoticias

León

Lunes, 4 de abril 2022, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez analizados los datos del paro del mes de marzo conocidos esta mañana, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha constatado «las dificultades por las que están pasando las empresas en el actual escenario económico. Las cifras reflejan un incremento de 205 (+0.79%) personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior».

León se sitúa así, recuerda la Fele, «con 26.252 desempleados. Distinto comportamiento, eso sí, en el cómputo anual y es que León registra un descenso del paro de 7.405 personas (- 22%)».

Por sectores, es el sector servicios «el que lidera de nuevo esta destrucción de empleo en la provincia, registrando 170 desempleados más. Agricultura (+5), construcción (+5) y sin empleo anterior (+39) registran incrementos en el número de parados y destaca el sector industrial en el que en este mes de marzo se han creado 14 puestos de trabajo».

Afiliación

La Fele recuerda que «mejores noticias en lo que respecta a afiliación, León incrementa el número de afiliados tanto en el mes de marzo (+0.30%) como respecto al mismo periodo del año anterior (+3.04%)».

Como ya ha alertado la federación, junto a elementos que se mantienen desde hace varios meses como los elevados precios de las materias primas, «el encarecimiento de la energía y el transporte, las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, se han unido en las últimas semanas otros como las consecuencias generadas a nivel internacional por el conflicto en Ucrania y el reciente paro en el sector del transporte».

Efectos negativos en la economía

Asimismo, Fele considera que se están sacando adelante medidas que, «si bien están planteadas para frenar los efectos negativos en la economía de la guerra en Ucrania, a su vez supone intervenir la economía en cuanto a libertad de acción y de empresa. Este hecho provoca mayor rigidez en el mercado y limita la flexibilidad empresarial, lo que acaba por tener consecuencias en la creación de empleo».

A todo ello se une un gobierno autonómico «aún en funciones por lo que Fele urge a su inmediata constitución para ayudar a generar estabilidad política e institucional, tan necesaria para impulsar el proceso de recuperación económica».

«Datos poco favorables», recuerda del CEL

Mientras el Círculo Empresarial Leonés (CEL) ve datos poco favorables los que deja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «en relación al mercado laboral en León. La provincia sumó 205 nuevos parados en el mes de marzo, una subida del 0,79% registrada mayoritariamente en el sector servicios que acapara el 83% de este ascenso del paro que viene a engrosar la cifra de desempleados hasta situarla en las 26.252 personas».

Se trata del segundo mayor incremento del paro en Castilla y León en el último mes, «sólo por detrás de Soria, cuando a nivel autonómico el desempleo bajó un 0,38%. No obstante, en el análisis interanual, León registra 7.405 parados menos que hace un año, una caída del -22%, en línea con el descenso nacional (-21,29%) y autonómico (-23,88%)».

Cotizaciones

En cuanto al número de cotizantes a la Seguridad Social, «la afiliación media en León se situó en las 160.447 personas en el último mes, un 0,30% más. Son 4.736 afiliados más que hace un año».

Para el CEL «la evolución del empleo, contrataciones y afiliaciones en marzo ha estado marcada por muchos factores internos y externos que están minando la confianza y dificultando la actividad empresarial: la invasión de Ucrania, la huelga del transporte, la ruptura de las cadenas de suministros en algunos sectores, la tensión inflacionista y la subida de costes, las últimas medidas intervencionistas, están ralentizando el crecimiento y poniendo en peligro el consumo, las inversiones y la recuperación».

Urgencias por tener gobierno autonómico

«Si a ello se suma el contexto político en la Comunidad, a la espera de que se conforme un Ejecutivo en la Junta de Castilla y León que marque un rumbo claro y fiable, la valoración que podemos hacer desde el CEL es de profunda preocupación por el devenir de la evolución económica y del empleo en nuestra provincia», concluye el CEL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios