Borrar
Una enfermera prepara una dosis con la vacuna frente a la covid-19 para ser inoculada en un paciente. Efe

Dos fallecidos y casi 350 nuevos positivos en otra dura jornada de la pandemia en León

La provincia mantiene 33 brotes activos con 123 casos asociados a los mismos | Los ocho altos en las últimas 24 horas son el mejor dato en positivo

J.C.

León

Viernes, 17 de diciembre 2021, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos fallecidos más, y ya son 1.247 las personas que han perdido la vida en los hospitales de la provincia, y casi 350 nuevos positivos son la cara visible de otra dura jornada de la pandemia en la provincia.

León mantiene este viernes 33 brotes activos con 123 casos asociados a los mismos y los ocho altos en las últimas 24 horas son el mejor dato en positivo.

La pandemia derivada de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2 deja un rastro enorme en las últimas jornadas, con una tendencia al alza en esta sexta ola y sin previsión aparente de que la misma pueda remitir.

LA PANDEMIA EN DATOS | LEÓN

  • Índice de transmisión 1,39

  • Pacientes en planta en el Hospital de León 64

  • Pacientes en UCI en el Hospital de León 18

  • Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 18

  • Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 7

  • Indicador de riesgo Muy alto (616,95)

A la espera de las posibles medidas que se puedan acordar por Sanidad todos los datos avanzan en negativo con la única contención que la que pueda fijarse.

Castilla y León registra este viernes 2.181 casos de la COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 335.171; de esa cifra, 328.685 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa.

Brotes

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 584, y los casos positivos a ellos vinculados 3.460. Las nuevas altas en las estadísticas hospitalarias suman 44, y los fallecimientos acumulan nueve más, pasando a reflejar 34.319 y 6.348 respectivamente.

Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.

Riesgo

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.

Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Medidas

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento: las medidas para eventos deportivos multitudinarios mantienen su vigencia también a lo largo del mes de diciembre.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

Solidaridad

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la Covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios