Fallece el periodista Jesús Turel, canterano de la 'vieja Crónica', actualmente en el Periódico de Ibiza
Turel se fomó en La Crónica de León, en la vieja redacción de la Avenida de la Facultad, y siempre destacó por sus inquietudes musicales | Ha fallecido de forma repentina provocando una enorme conmoción en la isla
Jesús Turel era un tipo formidable. Sí, como todos los que entonces formaron parte de una generación única vinculada a la hoy desaparecida 'Crónica de León'.
Había que verle cada día, envuelto en miles de teletipos, brujuleando por las 'redes de entonces' (el teléfono fijo), consumiendo cigarrillos y hablando de lo divino y lo humano.
Lo divino sonaba, casi siempre, con acordes musicales de grupos perdidos en generaciones anteriores y según él «muy desaprovechadas».
Le encantaba el día, y la noche, claro, mucho, como a todos los de aquella época y en León despertó a una vida profesional que él consideraba extraordinaria.
- «Me lo paso como dios, chavales», decía.
En La Crónica, en la vieja redacción de la Avenida de la Facultad, pasó por diversas secciones pero siempre tuvo cierta inclinación por el mundo del espectáculo.
La 'opa' y destino Ibiza
Su meteórica carrera en León tuvo un momento clave. Fue hace más de tres décadas, cuando el editor del Enrique Fajarnés decidió hacer una 'opa hostil' a la redacción para trasladarla a las islas y allí fundar el diario La Prensa de Ibiza.
Allí se alquiló una casa y descubrió una isla maravillosa.
- «Vente para aquí, que esto es la hostia», comentaba.
No muchos sucumbieron a aquella tentación, pero al menos la presencia de Turel por aquellos lares permitía tener un buen embajador en la zona.
Este martes, para sorpresa de aquella generación de periodistas leoneses, Turel, el bueno de Jesús Turel, se ha ido para que brotaran todos los recuerdos sobre su persona, y sobre sus andandas.
El Periódico de Ibiza
Según publica el Periódico de Ibiza y Formentera, donde ahora trabajaba, Jesús Turel García (Madrid, 1961) falleció de forma repentina a causa de un ictus que le sobrevino cuando estaba solo en su casa. Turel estaba divorciado y era padre de dos hijos, Julia y Víctor, con los que convivía en Sant Miquel en semanas alternas.
Jesús Turel, recuerda el citado diario, era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en numerosos medios de comunicación, ejerciendo cargos de diferente responsabilidad a lo largo de su dilatada carrera.
También ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell d'Eivissa, impartiendo clases de Marketing Turístico en la diplomatura en Turismo y, de Habilidades Directivas en el grado de Turismo, así como de Comunicación y Dirección Comercial en los cursos de Técnico en Administración y Dirección de Empresas (TADE) de la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares.
Hace más de 30 años llegó a la isla
Turel llegó a Ibiza hace más de 30 años procedente de La Crónica de León para trabajar en el periódico fundado por Enrique Fajarnés La Prensa de Ibiza, donde ejerció como redactor jefe. Tras la adquisición por parte de Prensa Ibérica de la cabecera y del Diario de Ibiza y la clausura de la cabecera, Turel se incorporó al equipo directivo de este último, donde también fue redactor jefe.
Turel fue coordinador de la primera productora de informativos de IB3 en las Pitiusas, Frame Media, tanto de radio como de televisión. Posteriormente, fue editor de informativos de la televisión pública.
El periodista fue el escogido por el gobierno de Xico Tarrés en el Consell d'Eivissa para dirigir la que iba a ser la televisión pública de la institución, proyecto que finalmente no llegó a ver la luz.
Además de su labor docente y al frente de diferentes departamentos de medios de comunicación, el periodista creó su propia agencia de comunicación, Ibimeda, editó libros y revistas. Detrás de People from Ibiza, Ibiza Es, Ibiza 365 de la Federación Empresarial y Hotelera de Ibiza y Formentera, ¿Conoces Ibiza?, Las Dalias Ibiza Magazine, Colección de libros Tesoros de Ibiza, Eivissa Jazz, Palladium Magazine y del suplemento WKND de Periódico de Ibiza y Formentera está el sello del periodista madrileño afincado en Ibiza.
Era un experto en la realidad turística de Ibiza y Formentera y dominaba cuatro idiomas.
También ejerció la comunicación política durante el periodo en el que fue responsable de la comunicación del PSOE ibicenco.
Se ha ido Jesús Turel y queda su recuerdo, el sello de un 'leonés' atípico, que hizo del periodismo su forma de vivir.