Borrar
Imagen de la persona fallecida.
Fallece Estepa Llorens, ilustre caballero de la Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro

Fallece Estepa Llorens, ilustre caballero de la Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro

El arzobispo emérito castrense y cardenal era una figura muy vinculada con León, ciudad a la que se tuvo que trasladar con motivo de la guerra

leonoticias

Lunes, 22 de julio 2019, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 02:20 horas, del día 21 de julio, en el Instituto Fundación de San José de Madrid, fallecía el arzobispo emérito castrense y cardenal José Manuel Estepa Llaurens. La capilla ardiente estará abierta en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Calle Sacramento, 11. 28005  Madrid) desde las 09:30 horas del lunes 22 de julio del 2019. El funeral y entierro será el martes 23 a las 11:00 horas en la misma Catedral Castrense.

José Manuel Estepa Llaurens era una figura muy cercana a la Casa Real y a León, ciudad a la que se trasladó su familia por motivo de la Guerra Civil. En esta ciudad conoció al que fuera años más tarde jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, quien a su llegada a Palacio, en su primera visita le saludó con un muy efusivo «Pepín Estepa».

Con familia aún en León, solía visitar la ciudad frecuentemente, la última vez en el verano de 2017. Gran conocedor de su historia y monumentos sentía verdadera devoción y admiración por la Real Colegiata-Basílica  de San Isidoro, dónde no era infrecuente verle, bien por su descanso estival, bien por los retiros que celebraba como gran prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén para la Lugartenencia de España Occidental, cargo que desempeñó entre 2009-2013.

Otra vinculación importante era la de su pertenencia a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, de la que era hermano honorífico desde el año 2012 y por la que sentía un gran aprecio, entre otras por ser una de las órdenes reales y militares más antiguas de España y por su localización en la Basílica de San Isidoro. 

Apasionado de los libros y de la historia podías encontrarle en la librería de sus sobrinos, la librería Pastor, en el centro de la ciudad, de la que volvía cargado de libros que le ayudaban a sobrellevar las cada vez más frecuentes largas noches.

Se ha ido un cardenal, un príncipe de la Iglesia, una figura clave en la transición y en la posterior democracia de España y de la actual. Pero también se ha ido un leonés iliturgitano de profundo sentimiento y arraigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios