La estación de buses avanza en su remodelación integral y unión con Renfe en vistas a 2023
Con una inversión de 6,1 millones de euros, la obra permitirá que en marzo de 2023 León cuente con una estación «renovada a todos los niveles, estético, estructural, digitalizado y más funcional»
León avanza en la reforma de su estación de autobuses para convertirla en un centro «moderno seguro y digitalizado». El consejero en funciones de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles las obras de remodelación integral de una estación de autobuses que promete convertirse en 2023 en el centro del transporte en autobús de la comunidad.
Con una iversión de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la obra incluye, además de la remodelación a nivel estético, funcional y digital de la estación, la obra de la plataforma intermodal que conectará la estación de buses con la de tren.
Estética, estructura, digitalización y sostenibilidad
Según ha señalado el consejero, la obra pretende convertir la estación de los años 90 un nuevo espacio «con una estructura distinta, estética diferente y moderna, de calidad y adecuada a la categoría de esta ciudad».
Ver fotos
Un cambio que repercute en «mejor funcionalidad, más accesibildiad, electrónica, red wifi, espera en dársena cerrada y más confort para los pasajero».
En el apartado de eficiencia energética, la nueva estación contará con un sistema de calefacción de biomasa y pellet para garantizar una infraestructura «comprometida con el medioambiente».
Plataforma intermodal
A su vez, la obra contempla la puesta en marcha de una plataforma intermodal que conectará este espacio con al estación de tren de la capital para facilitar el traslado de los viajeros de una a otra.
Aunque sin detallar cómo se definirá, el consejero señala que «la idea es convertirla en un lugar confortable y adecuado para los pasajeros y facilitar su movimiento de un espacio a otro, condicionado por el lugar donde se sitúan las entradas de ambas estaciones». Este proyecto cuenta con 600.000 euros del presupuesto total.
Una vez concluidas las obras, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará de su gestión durante 20 años con un coste total de 8,5 millones para todo el periodo.
Estación de Ponferrada
La obra se enmarca en el proyecto de remodelación dee estas estaciones qucomo la de Astorga y que, según ha anunciado el consejero, llegará con un proyecto de tres millones de euros a Ponferrada y que se detallará próximamente.
La estación de León avanza así hacia un nuevo futuro para que sus cerca de millón y medio de viajeros anuales que utilizan las 188 expediciones internacionales, interautonómicas e interprovinciales disfruten de un espacio que promete ser pionero y referente.