Borrar
Enfermeras se preparan para trabajar en el Hospital.

Los pacientes de covid-19 en planta se multiplican por siete en un mes: «Esto no es una broma»

El Caule ofrece de forma «voluntaria y remunerada» a los sanitarios la posibilidad de doblar turnos en un momento en el que se vuelcan en doblar la curva de ingresos en planta | «Muere gente de coronavirus sin patologías previas, está pasando», señalan

Nacho Barrio

León

Lunes, 12 de octubre 2020, 09:14

Comenta

Un rastreador llama a un domicilio. El teléfono lo coge el padre de familia.

- «Le comunico que 'xxx' (su hijo) ha dado positivo en la PCR, tiene que seguir en cuarentena».

- «Vale, cuando vuelva se lo digo».

- «¿Cómo que cuando vuelva? Debería estar en casa en cuarentena».

- «Tiene 20 años, no esperes que esté en casa. Tiene edad de quedar con los amigos y disfrutar».

Esta conversación, tan cruda como real, la vivió uno de los sanitarios que se vuelcan en esta pandemia en el rastreo de contactos de aquellos que dan positivo. La incongruencia del progenitor no merece comentario.

La capital leonesa afronta el sexto día de confinamiento y el Hospital de León mantiene una durga pugna por hacer que la curva de ingresos en planta baje. Con 172 enfermos de covid-19 ingresados en el Caule este pasado domingo, la cifra se ha multiplicado por siete en solo un mes. Lejos queda la escasa veintena del pasado 12 de septiembre.

«En estos días anteriores se daba la paradoja de que había pequeños incrementos en los ingresos totales en Castilla y León, pero en Castilla y León se multiplican por cuatro en solo quince días. Hay mucho que analizar», señala Rubén Martínez, delegado de Csif en León.

Fatiga y realidad

La fatiga va estando presente entre los sanitarios, que afrontan esta nueva ola con toda la voluntad del oficio pero con menos fuerzas que en los inicios. «Me cuesta creer que no vayamos a llegar a ratios de la vez anterior, se palpa entre los compañeros, pero es cierto que las UCI está sufriendo menos, se mantienen en cifras no muy altas, pero es una UCI Covid pura, el que necesita cuidados intensivos va a unidades extra destinadas a ello», señala Rubén Martínez.

Se está pidiendo que de forma voluntaria y remunerada los sanitarios puedan doblar turnos, en un momento en el que las bolsas de contratación «están bastante agotadas». «Estamos volcados para frenar la curva de ingresos en planta, con las medidas de confinamientos confiamos en que se logre, queremos ser positivos».

Eso sí, los sanitarios hacen una llamada a la sociedad. «Esto no es una broma, está muriendo gente sin patologías previas y con una edad temprana», recalcan.

La llamada del rastreador agota, pero los sanitarios sacan fuerzas de flaqueza. «Es complicado, pero por nosotros no va a ser». Que tampoco sea por todos los demás.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los pacientes de covid-19 en planta se multiplican por siete en un mes: «Esto no es una broma»

Los pacientes de covid-19 en planta se multiplican por siete en un mes: «Esto no es una broma»