Borrar
Imagen del exterior de la residencia de Santa Luisa.
Las enfermeras podrán optar a dirigir la residencia de Santa Luisa

Las enfermeras podrán optar a dirigir la residencia de Santa Luisa

La Diputación modifica la relación de puestos de trabajo y permite que el acceso a los profesionales de categoría A2 con la oposición de todos los sindicatos menos Satse | El proceso comenzó el 5 de mayo y fue paralizado en julio por la diputada de Recursos Humanos, Ana Arias

Jueves, 29 de septiembre 2022, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las enfermeras podrán optar desde ya al puesto de director de la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa, cuya gerencia corresponde a la Diputación de León. Así lo dictaminó este pasado el pleno de la institución provincial, la cual llevó a cabo una modificación de la relación de puestos de trabajo, abriendo la puerta a la dirección del centro a los profesionales encuadrados en la categoría A2, que no son otros que los que cuentan con carreras que antes de la llegada del plan Bolonia eran catalogadas como diplomaturas: enfermería y trabajo social eminentemente.

Un proceso que comenzó el pasado 5 de mayo cuando, para sorpresa de los sindicatos, el jefe de personal de la Diputación -cuya jubilación llegó solo un mes después- realizó la inusual propuesta de rebajar la categoría profesional con el fin de lograr encontrar un candidato para ponerse al frente de la residencia Santa Luisa. La medida consistía en pasar de A1 a A2 los requisitos para poder optar a la plaza, de forma que enfermeras o trabajadores sociales pudieran dirigir el centro.

Todos los sindicatos menos Satse se oponen

Los sindicatos, según adelantó leonoticias, se opusieron frontalmente al cambio del reglamenteo y así se lo hicieron llegar a la responsable del área, la diputada de Recursos Humanos, Ana Arias. A juicio de los representantes sindicales, los profesionales de la enfermería «no disponen de las aptitudes administrativas para enfrentar el puesto ofertado», según confirman desde UGT a este medio. Tachan el proceso de «inusual» y afirman que, por la naturaleza de su trabajo diario, un enfermero no es el profesional adecuado para afrontar un puesto como el de director de residencia, «cuyas funciones consisten en un 99% en realizar tareas administrativas».

Ana Arias atendió a las demandas de los sindicatos en la mesa de negociación y paralizó el proceso, devolviendo el trámite burocrático a su cauce habitual y sacando a concurso la plaza para titulados que cumplan con los requisitos de la categoría A1. Sin embargo, el pasado 10 de agosto se declaró desierta la convocatoria por no concurrir a la misma ningún candidato que reuniera los requisitos que exige la relación de puestos de trabajo del órgano provincial.

Satse y el Consejo General de Enfermería hacen presión

Semanas antes, el Sindicato de Enfermería, Satse, criticó la presión sindical del resto de agrupaciones de trabajadores para evitar que las enfermeras pudieran concurrir a la dirección de Santa Luisa y demandaba que tras el Plan Bolonia -aprobado hace 15 años- todos los profesionales del sector pasen a formar parte del Grupo A, sin subgrupos, toda vez que los grados universitarios unificaban las titulaciones.

Una queja a la que se sumó el Consejo General de Enfermería en España, denunciando que un abogado, un periodista o un arquitecto podría acceder a la dirección de una residencia de la Diputación, pero una enfermera -«con mucha más experiencia en el sector»- se encontraba ante una barrera insalvable.

La falta de candidatos de la categoría profesional A1 y la presión ejercida por Satse y el Consejo General de Enfermería llevó a la Diputación de León a replantearse su normativa, hasta el punto que este pasado miércoles 28 de septiembre, casi cinco meses después de que comenzase este periplo burocrático, el pleno del órgano provincial- con la abstención del PP- ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo y permitirá a las enfermeras pujar por ocupar la dirección de la Residencia de Mayores Santa Luisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios