Borrar
Los presarios leoneses lanzan un s.o.s al Gobierno para poner freno a la escalada de precios y el desabastecimiento.

Los empresarios lanzan un S.O.S. y alertan de freno generalizado de la producción y Ertes en 15 días si no se toman medidas

Representantes de sectores como la construcción, alimentación, antibióticos e industria exigen al Gobierno central que se reestablezca la cadena de producción y medidas para frenar la subida de costes energéticos, de materias primas y falta de abastecimiento

Viernes, 25 de marzo 2022, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de León se enfrentan a una situación «crítica» que, aunque arrastrada desde hace meses, ha encontrado un punto de inflexión con la «puntilla» del parón de los transportistas.

Representantes de los sectores más perjudicados por la falta de abastecimiento y la «imparable» escalada en el coste de los productos se han reunido este viernes en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios para lanzar un S.O.S al Gobierno central.

Con problemas generalizados de desabastecimiento, falta de materias primas y costes en los precios de la energía imposibles de asumir empresarios de la construcción, antibióticos, alimentación e industria alertan: si esta situación no cambia en 15 días, las emrpesas van a comenzar a presentar Ertes y la paralización de la producción será la tónica general.

Situación crítica en El Bierzo

Javier Morán, presidente de Fele Bierzo, se mostraba contundente asegurando que, «si el Gobierno no hace algo urgente y toma medidas para paliar los precios o la falta de suministros que arrastramos desde hace seis meses y ahora es imposible, las empresas del Bierzo van a comenzar en 15 días a presentar Ertes».

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, aseguró que la comarca es «una de las grandes azotadas» después del cierre de las centrales térmicas, la llegada de la pandemia o el elevado precio de los suministros, a lo que ahora se suma una huelga de transporte con la que compartió las reivindicaciones pero no las formas.

Medidas compartidas por el resto de ponentes que lamentan la imposibilidad de hacer planes de costes a más de 48 horas en un situación crítica para «que las empresas podamos sobrevivir».

Javier Cepedano, presidente de la Fele, exige al Gobierno «medidas concretas» como la bajada de impuestos, reestablecer la cadena de producción y reducir las tasas.

Repecto a la negociación con la plataforma convocante de los parones, Cepedano ha pedido que «sigan los cauces legales para ser representativos».

A su vez, ha señalado que «quien quiera ir a la huelga lo puede hacer pero sin hacer daño, y no se está dejando trabajar porque hay coacción».

La construcción, sin cemento

Empresarios de la construcción como Santiago Sánchez ponen sobre la mesa la falta de cemento y demás materias primas, y alerta de que el sector está «abocado a una paralización general en 15 días porque no hay cemento, ni hierros ni aceros».

De prolongarse la situación, los empresarios aseguran que muchas obras no podrán cumplir los contratos y «muchos van a tener que cerrar».

La energía, la «puntilla» para la industria

Negocios como Latem Aluminium o ADL Biopharma encuentran en la elevada subdia de precios la «puntilla» a una escasez y sobrecostes que ya afectan a su producción.

Antibióticos ya tuvo que reducir a la mitad su producción la pasada semana y alerta que, de seguir sin materias primas por el parón del transporte, la escasez será más generalizada.

Por su parte, Morán recalca que la subida de precios de la luz llega a incrementos de hasta un millón de euros en algunas empresas.

Alimentación, sin harina

Por su parte, la industria de la alimentación acusa la falta de materias primas para la elaboración de productos: Hojaldres Alonso no pudo entregar pedidos la pasada semana y, de seguir así, «tendremos que parar la producción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios