Borrar
Javier Cepedano y Jesús Riol. Noelia Brandón

La empresa leonesa invita al nuevo Gobierno a ir de la mano y pide «prudencia» sobre subir impuestos

La Federación Leonesa de Empresarios y el Círculo Empresarial Leonés exponen su lista de peticiones y consejos para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una mano tendida a trabajar y a no estropear más lo que ya existe

Nacho Barrio

León

Sábado, 11 de enero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana en la que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha jurado su cargo ante el Rey Felipe VI, los empresarios leoneses han preparado la carta de deseos para el nuevo gobierno progresista. Una misiva abierta, apoyada en ciertas claves de cara a mejorar lo que hay o, por lo menos, a no acabar con lo existente. Aquello de 'virgencita que me quede como estoy', pero en la versión más patronal.

En estos términos se manifestaba Jesús Riol, vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés. «Al nuevo Gobierno le pediría que nos dejen lo que tenemos, que no pase lo que hemos escuchado estos días, que es que nos van a quitar un tren o unos horarios», manifestaba a leonoticias.

Desde una postura pragmática, el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, pedía al Ejecutivo de Madrid «la posibilidad de colaborar», ya que «el mundo empresarial no interviene en el mundo político porque así debe hacerlo, pero es el que crea riqueza y es el que tiene que establecer los medios y mecanismos para poder hacerlo».

Apelando a esa «colaboración total entre el mundo empresarial y las instituciones surgidas del nuevo gobierno», eso sí, «con una total lealtad», Cepedano recordó que «la empresa se pone a la total disposición del nuevo Gobierno pero siempre con una idea muy clara: creamos riqueza, actividad económica y bajamos las tasas del paro, que es algo que el Gobierno tiene que tener en cuenta».

Necesidades reales y prudencia en los impuestos

En el Círculo Empresarial Leonés las peticiones abarcan distintos aspectos. «Reclamamos que las empresas que ya están establecidas en León sean apoyadas, porque muchas veces queremos traer empresas pero se nos olvida que las que están aquí están creando riqueza y empleo», señala Jesús Riol, que añade que «queremos que El Bierzo vuelva a ser la comarca de referencia que fue en España, que el León vaciado lo llenemos de internet en todos los pueblos» y acaba en un mensaje directo: «Que los políticos se centren en las necesidades reales, muchas veces nos desviamos en cosas que no son el comer de ciudadanos y empresarios; lo que no quiero que ocurra es que los políticos hagan promesas que después no cumplan».

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios señaló la necesidad de que «el Gobierno tenga prudencia a la hora de elevar determinados costes sociales, porque queremos seguir en la creación de riqueza, en esos indices del PIB y la provincia de León lo necesita con más ahínco».

En sus peticiones, Cepedano entendió como fundamental la aprobación de presupuestos, «porque aprobándolos aquellas inversiones previstas podrán empezar a caminar y acabarse».

Yendo a lo concreto, tanto Riol como Cepedano apuntaron al más que necesario impulso a El Bierzo «como comarca de referencia», el impulso al Parador de San Marcos («para que no sea solo una mitad sino el referente europeo que fue»), y las ayudas a la internacionalización «creando estructuras de carácter económico».

No se escapan de la carta las clásicas demandas como la finalización de la León-Valladolid, la culminación de la conexión viaria entre El Bierzo y Ourense y otra serie de infraestructuras, como el Emperador. «Es una pena que León no tenga un buen teatro», lamenta Jesús Riol.

Más o menos esperanzados, concluyen las peticiones. «Si salen estas peticiones adelante será motivo de alegría», concluyeron ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios