Borrar
La ministra Magdalena Valerio inaugura el Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo. Foto: Campillo | Vídeo: S. Santos

Empleo se compromete a modificar la ley para que la incapacidad laboral no sea incompatible con la discapacidad

La ministra Magdalena Valerio asegura que solventará el problema una vez que el Gobierno esté en plenitud de funciones y remarca en León su apuesta por apoyar a los Centros Especiales de Empleo

A. Cubillas

León

Jueves, 17 de octubre 2019, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partiendo de la base que el trabajo digno dignifica, el Gobierno de España arropa y apoya sin fisuras ni matices la labor de los más de 2.100 Centros Especiales de Empleo repartidos por toda la geografía española.

Un compromiso que este jueves ha reafirmado la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, en León en el marco del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo donde ha trasladado su compromiso de aplicar una modificación legislativa.

El objetivo, lograr que la pensión por incapacidad permanente no sea incompatible con el desarrollo profesional en centros especiales de empleo tras la sentencia del Tribunal Supremo que distingue incapacidad de discapacidad.

Es decir, para el tribunal el reconocimiento de una incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, no equivale automáticamente a la condición de discapacidad en su grado mínimo del 33%.

Ante ello, señaló Valerio, es necesario el reconocimiento por parte de la correspondiente Consejería de Bienestar Social para cumplir con el requisito exigido de trabajar en un CEE. «Algo que está provocando muchas distorsiones y que exige de una reforma legislativa para resolverlo cuando el Gobierno esté en plenitud de funciones».

Un compromiso al que se suma el incremento del 5% de la bonificación en las cuotas de los trabajadores de los CEE para mitigar las dificultades que implicó la subida del Salario Mínimo Interprofesional y garantizar el cumplimiento de su gran función de dotar a las personas con capacidades diferentes de autonomía y el sentimiento de ser útiles en la sociedad.

«Sé que queda mucho camino por recorrer y es necesario continuar perseverando en los CEE y avanzar en la integración de las personas con discapacidades en el mercado laboral ordinario. Al fin de cuentas, es el derecho legítimo de personas que tienen mucho que aportar a la sociedad», remarcó Valerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios