https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

39 efectivos de la Policía Local de León se jubilarán acogiéndose al nuevo Real Decreto

39 efectivos de la Policía Local de León se jubilarán acogiéndose al nuevo Real Decreto

Un total de 47 miembros del cuerpo pueden optar a esta opción voluntaria, pero de ellos solo 29 agentes, siete oficiales y tres inspectores manifiestan su voluntad de acogerse a la medida

N. BARRIO | EFE León

29 agentes, siete oficiales y tres inspectores podrían decir adiós a la Policía Local de León más pronto que tarde. Un «vacío importante», como asegura la jefa del cuerpo en la capital, Edelmira Martínez, empujado por la aprobación del Real Decreto por el que los policías locales podrán anticipar su jubilación a los 59 años en el mejor de los casos si acreditan 37 de actividad y un mínimo de 15 años cotizados como miembros del cuerpo.

Así, de un total de 47 miembros que pueden acogerse a esta condición beneficiosa, 39 han dado ya el 'sí' a retirarse.

«Habrá que hablar con ellos para ver de qué forma se hace el relevo», estimaba Edelmira Martínez, quien señaló que hacerlo de forma escalonada podría ser una buena opción para evitar la falta de efectivos. En la actualidad, la Policía Local de León cuenta con 206 efectivos.

Pero claro, el relevo en el caso de los agentes vendría por medio de la oposición, un proceso que acostumbra a alargarse en el tiempo, más si cabe si los puestos a cubrir son los de oficial o inspector.

Real Decreto

Este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto ha sido aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo «para atender una demanda largamente sostenida por el sector en relación al rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local de forma ordenada».

«A través de este real decreto aquellos policías locales que acrediten 37 años de actividad efectiva podrán jubilarse a los 59 años en el mejor de los casos», ha añadido.

Ha indicado que para ello deben comunicar su voluntad de acogerse a esta modalidad antes del 31 de enero de cada año y tener un mínimo de 15 años cotizados efectivamente como policías locales.

El real decreto «cuenta con el aval del Consejo de Estado y con informe favorable de las distintas administraciones y está respaldado por la Ley General de la Seguridad Social», ha concluido Celaá.

Nada más conocerse el acuerdo, los sindicatos CCOO y CSIF han comunicado que celebran la aprobación de esta medida que entrará en vigor el próximo 2 de enero.

CCOO destaca que es una reivindicación histórica del sindicato por la que lleva trabajando intensamente desde hace más de diez años.

CSIF reclama ahora más empleo público para reponer plantillas y alerta de que la falta de previsión de los municipios ante la jubilación anticipada a los 59 años puede provocar problemas de plantillas.

Ambos sindicatos recuerdan que en España hay cerca de 70.000 policías locales de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60.