SOS de los docentes leoneses: faltan 600 profesionales y uno de cada cinco es interino
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos de León denuncia un «trato de favor» hacia la concertada y hacia Valladolid
Hay esperanzas, pero no todas las que les gustaría tener.
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos de León ha iniciado el curso con los mismos problemas que el anterior... Y con algunos más. Denuncian que en la provincia hacen falta 600 profesionales (200 maestros y 400 del resto de cuerpos docentes, como apuntan) cuyos puestos se han ido recortando en los años de crisis.
«Lamentablemente el punto de partida es que el curso pasado fue frustrante y decepcionante para la Enseñanza Pública en León, ya que la Junta de Castilla y León no ha revertido ningún recorte educativo», denunció Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal.
No obstante, mantienen cierto voto de confianza por la novedad. Este curso «nos gustaría poder tener una cierta esperanza en la nueva Consejera de Educación, esperanza en que se mejore la nefasta gestión del anterior equipo, pero nos tememos que mucho tienen que cambiar tanto la política educativa de la Junta como la propia gestión de la misma», apuntó Fernández.
Así, los sindicatos con representación en la Junta de Personal estiman que uno de cada cinco docentes es interino, con un oficio que tiene tasas de parcialidad cercanas al 50%. De la misma forma pusieron el foco en el cierre de dos centros rurales agrupados de la provincia (San Juan de la Mata, con el CRA de Quilós; y Orallo, con el CRA de Villager de Laciana).
Además, dos localidades cuentan con tres alumnos y trece localidades con cuatro. De 35 aulas rurales con tres o cuatro alumnos en Castilla y León, 17 (la mitad) están León. Desde la representación laboral señalaron también el cierre del CEIP Luis del Olmo de Ponferrada, «motivado por la política educativa de la Junta desde hace muchos años, concebida para formar centros-gueto en determinados lugares».
Interinos fallidos
Ya en el verano pasado, la Junta entiende que «algunos errores graves lastraron la gestión de la nueva Consejería: gestión informática, múltiples incidencias en la baremación tanto de Oposición como de interinidades». En esta línea, señalan que a día 1 de octubre la Dirección Provincial de León «tenía 70 plazas pendientes de asignación», es decir, «muchos alumnos sin sus clases de las materias respectivas, por una evidente falta de coordinación y una pésima gestión del proceso de adjudicación de plazas».
Por ello, «se están agotando varias listas de interinos (30 están agotadas y 21 a punto de hacerlo), con lo cual se tiene que buscar al profesorado sustituto por medios no previstos en Castilla y León: el ECYL, la Universidad, en otras Comunidades Autónomas. La solución sería un sistema de adjudicación informatizado semanal, como ocurre en Asturias y Cantabria», apuntan..
Mención especial merece el comienzo de curso «verdaderamente caótico» en el IES Fernando I, de Valencia de Don Juan, «en donde la Administración ha pretendido perpetrar un severo recorte en el número de profesores (cuatro y medio), aunque gracias a la presión de las familias y de los profesores se logró revertir esa intención devastadora para el centro y para la comarca coyantina».
La Junta de Personal dio un voto de confianza a la consejera de Educación, aunque denunció que no hacen falta los 2,5 millones de euros invertidos en publicidad ni tampoco «la discriminación que existe con la escuela concertada y entre provincias con respecto a Valladolid».