Borrar
Los sindicatos sostienen que el número de contagios en las aulas leonesas está «al alza» EFE
Los docentes denuncian el «escaso porcentaje» de bajas covid-19 cubiertos con una tendencia de contagios al alza

Los docentes denuncian el «escaso porcentaje» de bajas covid-19 cubiertos con una tendencia de contagios al alza

La Junta de Personal Docente lamenta la «opacidad» de la Junta con los datos oficiales de bajas y contagios en las aulas a lo que se unen unas nuevas normas que evitan poner en cuarentena una clase hasta que no haya cinco alumnos: «El virus se expande de forma más sencilla y vamos a crear un foco de los centros educativos»

Miércoles, 19 de enero 2022, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta a las clases tras la Navidad ha traído consigo un aluvión de bajas de trabajadores educativos y ausencia de alumnos a causa de la covid-19 en la provincia de León. Así lo atestigua la Junta de Personal Docente que, sin embargo, critica la «opacidad» de la Junta de Castilla y León en este aspecto al «no ofrecer datos reales».

En primer lugar, los docentes insisten una tendencia «al alza» en el número de contagios respecto a la semana pasada con centros que, afirman desde la Junta de Personal Docente, que tienen hasta diez bajas «y ninguna cubierta».

Así lo apostilla Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León, que considera este hecho como una consecuencia de esa «falta de transparencia» de la Junta: «Hemos recibido un informe que dice que no hay ni alumnos ni trabajadores contagiados en los centros educativos. Es increíble. De esta manera, todo vale».

Cinco contagios para confinar un aula

También lamentan esa «falta de agilidad» a la hora de cubrir las bajas, pese a esas listas dinámicas que se implementaron en diciembre de 2020 que «no agilizan este proceso, sino que otorgan un mayor número de sustitutos a las bajas que vayan surgiendo, pero con la lentitud del sistema habitual».

Con esta tendencia de «contagios desbocados» y con un porcentaje de bajas cubiertas «muy bajo», desde la Junta de Personal Docente insisten en la adopción de medidas para combatir esta sexta ola que se está dejando sentir en las aulas y donde, a raíz del inicio de la vacunación infantil, se han relajado los protocolos sanitarios.

Es ahora cuando, para confinar un aula, son necesarios cinco positivos en esa clase, lo que «facilita la expansión del virus». «Se han relajado en exceso estas medidas, no hay un porcentaje de niños vacunados suficientemente alto como para tomar esa decisión y hay contagios de docentes que nacen de ahí», lamenta Fernández.

«No queremos que los colegios sean un foco de contagio»

Es por ello que insisten en que apuestan por la presencialidad en las aulas porque «es lo mejor a nivel educativo, de conciliación y de igualdad de oportunidad», pero no la aceptan «a cualquier precio».

«No queremos que los centros educativos sean un foco de contagio y vamos camino de ello. Necesitamos medidas eficaces como los filtros hepa, cribados previos al regreso a las aulas o cumplir a rajatabla con las distancias de seguridad. Lo único que se ha hecho es proporcionar mascarillas FFP2 al profesorado esta misma semana», critican desde la Junta de Personal Docente.

A mayores, y por último, los docentes insisten en implementar un protocolo rápido de detección de casos y recuperar la vacunación a los trabajadores esenciales como los profesores: «Se está vacunando por franjas de edad, no como con la primera dosis y hay compañeros muy expuestos, especialmente los de Educación Infantil, donde los niños no llevan mascarilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios