Borrar
La Policía Local detiene a un varón en la avenida Ordoño II. Sandra Santos

Los disturbios en León se saldan con 16 identificados y un detenido, de entre 18 y 64 años de edad

El detenido ha pasado a disposición Judicial este lunes | La concentración convocada a las 20:00 horas se disgregó en diferentes grupos que iniciaron los disturbios en varios puntos del centro de la capital leonesa | Muchos de los congregados en el centro de la capital eran en su mayoría menores

I. Santos

León

Lunes, 2 de noviembre 2020, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración convocada en redes sociales siguió la estela de los disturbios en varias ciudades españolas y con similares resultados. Los actos de vandalismo de los cerca de 300 participantes, aunque divididos en varios grupos con el objetivo de no ser detenidos, destrozaron parte del mobiliario urbano de la capital, así como de negocios locales.

Las imágenes de las sillas volando en la plaza de Regla se han vuelvo virales en redes sociales, retrovisores por el suelo, contenedores tirados y varios escaparates destrozados han sido algunos de los efectos que ha tenido esta concentración.

Policía Local y Policía Nacional se coordinaron desde el primero momento con un completo operativo que evitó que la situación fuera mucho peor. Tras los disturbios la Policía Local del Ayuntamiento de León ha identificado a 16 personas en las protestas registradas desde las 20:00 horas de la noche de este domingo.

Muchos de los congregados en el centro de la capital eran en su mayoría menores, pero las 16 personas identificadas por los agentes de la Policía Local tenían edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

La Subdelegación de Gobierno ha cifrado la participación en los actos de este domingo en torno a unas 100 personas, «en su mayoría jóvenes, entre ellos numerosos menores de edad». Desde la intervención de la Policía Nacional coordinada con los efectivos de la Policía Local de la capital se ha detenido a una persona.

El detenido ha pasado la noche en la comisaría de la Policía Nacional y está a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo de la mañana de este lunes. El Cuerpo y los agentes se encuentran todavía realizando las investigaciones pertinentes.

El alcalde denuncia los actos

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha rechazado de forma contundente lo que ha calificado como «graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos». «Nada, absolutamente nada, justifica estos incidentes. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia», ha agregado el regidor.

Múltiples daños por la ciudad

Los hechos acontecidos este domingo dejaron la peor imagen de la ciudad leonesa en redes sociales. Un grupo minoritario iba destrozando mobiliario urbano público y privado mientras gritaba 'libertad', haciendo que sus actos se convirtieran en los problemas de centenares de leoneses.

Desde la Subdelegación de Gobierno han informado de numerosos daños en mobiliario de terrazas (mesas, sillas y sombrillas) sobre todo en la zona de la Plaza de Regla y en la calle Ancha, en la zona más cercana a la plaza.

También se han registrado rotura de espejos retrovisores, cruce de contenedores y de mobiliario de obra bloqueando vías públicas y la seguridad vial, así como la quema de un contenedor en el barrio de San Claudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios