https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación reivindica el papel de la mujer en el campo «porque el amor a los animales no basta»

Lydia Valentín, en el vídeo de la Diputación. / Raúl Redondo

El Palacio de los Guzmanes acoge el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que se exige igualdad y cohesión social para empoderar a las mujeres del medio rural

RUBÉN FARIÑASLeón

Recordando a María Remedios Carbajo, de Cimanes de la Vega; y Nazaria Morala, de Villamoratiel de las Matas, las dos primeras mujeres que entraron con voz y voto en ese salón, el presidente de la Diputación de León ha dado la introducción al acto institucional de este 8 de marzo.

El Palacio de los Guzmanes ha acogido un emotivo evento recordando el peso de la administración para luchar por la igualdad y erradicar la violencia de género, todo ello en base a la cohesión social.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de una joven científica leonesa del mundo rural, Beatriz de Lera, quien ha expuesto la complicada relación entre la mujer y la ciencia: «Tengo muchas amigas que son científicas y necesitan un poco más de visibilidad porque profesionales ya lo son».

Durante el acto, también se han emitido tres vídeos de mujeres del mundo rural que empoderaban su condición de género desde diferentes pueblos de la provincia de León, porque ellas, más que ninguna, saben lo que es la desigualdad.

La desigualdad en el campo

«Yo lo he vivido con mis abuelas y con mi madre. Ellas han trabajado en ganadería, como mis abuelos y mis padres, y también tenían que cuidar a los hijos a la vez». Beatriz ha pedido un reconocimiento a las mujeres rurales y que les ayuden a reinventarse porque el amor al campo y a los animales no es suficiente.

El acto culminaba con un emocionante minutos de silencio en el que se recordaba a las mujeres asesinadas por la violencia machista, entre ellas 13 leonesas desde el año 2003.

Un instante del acto oficial celebrado en la Diputación de León.
Un instante del acto oficial celebrado en la Diputación de León. / Peio García

Acto institucional en el Palacio de los Guzmanes.