https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación de León se moderniza con dos millones de euros para renovar las telecomunicaciones

Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación de León. / Noelia Brandón

La institución provincial cambiará 750 terminales telefónicas, adquiere impresoras multifunción y mejorará el cableado y la red e internet de sus centros

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León aterriza en el siglo XXI. La institución provincial ha presentado una inversión de dos millones de euros que permitirá mejorar su funcionamiento interno, en materia de telecomunicaciones, y que esto redunde en dar un mejor servicio a todos los ayuntamientos leoneses.

El vicepresidente, Francisco Castañón, ha presentado este contrato, adjudicado a Telefónica, y que requerirá en un primer término un periodo de nueve meses para adecuar las infraestructuras. Con 900.000 euros se mejorará el cableado y la electrónica en la red.

«Queremos dar un vuelco completo a la infraestructura y el servicio que nos permite incorporar la administración electrónica y las novedades en telefonía fija, móvil y datos en la Diputación», ha apuntado el diputado provincial.

Esta modernización incluirá el Palacio de los Guzmanes, las estaciones de esquí, el Museo Etnográfico Provincial, los centros asistenciales o el Instituto Leonés de Cultura y todos ellos trabajarán como una red corporativa, con una «efectiva conexión, además de efectiva telefonía y red».

La propuesta incluye la renovación de todos los terminales telefónicos con 750 nuevos equipos fijos y nuevos móviles, y una red Wi-Fi para los Guzmanes, el Museo Etnográfico y el Edificio Fierro.

También se sumará, a la renovación de 500 ordenadores que se realizó en su día, un sistema de impresión de nuevos equipos multifunción que servirán para realizar impresiones.

Avance en la administación electrónica

Todo el contrato de mejora de las telecomunicaciones de la Diputación de León se incluye en un proyecto «más ambicioso» para incorporar la tecnología más actual al funcionamiento interno en los ayuntamientos de la provincia, como fue la plataforma de administración electrónica «que ayuda a mejorar la relación de los ayuntamientos con los vecinos». En este sentido, el vicepresidente reconocía que aunque «no está al 100 por 100» se ha avanzado en los últimos 10 meses en este proyecto y el grado de satisfacción es alto.

En su apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, la institución provincial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Incibe, han creado una comisión para adecuarse al Sistema Nacional de Ciberseguridad y Protección de Datos. «Hemos tenido jornadas de trabajo y creado el delegado de Ciberseguridad, y somos de las pocas en España que cumple con ello».

La Diputación desarrolla así un proceso de modernización adecuando las telecomunicaciones a la realidad de ayuntamientos y ciudadanos y mejorando la relación de los vecinos con la administración electrónica.

 

Fotos