Borrar
Imagen del Electroten 432-012 cuando circulaba en servicio regular, un modelo del que en la actualidad solo queda una única unidad. ALAF tutela esta unidad que se asienta en León.
La Diputación impulsa una red ferroviaria turística para atraer viajeros a la provincia

La Diputación impulsa una red ferroviaria turística para atraer viajeros a la provincia

La institución provincial plantea un convenio marco con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) con el fin de restaurar material ferroviario y ponerlo en actividad | El proyecto tendrá una vigencia de 5 años con partidas anuales de 200.000 euros | El valioso Electrotrén 432-012 que tutela ALAF será parte nuclar del proyecto

Leonoticias

León

Viernes, 2 de septiembre 2022, 08:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de León acometerá de inmediato un ambicioso proyecto ferroviario. Lo hará con la voluntad de convertir el material histórico que existe en la provincia de León en un reclamo turístico.

El objetivo de este proyecto es impulsar una red ferroviaria turística para atraer viajeros a la provincia, sumando como atractivo tanto el reclamo provincial como el efecto llamada que pueda tener el circular en unidades históricas.

Ese proyecto, cuya intención inicial es desarrollarlo al menos durante los próximos cinco ejercicios, contaría con una aportación próxima a los 200.000 euros anuales y el mismo se basaría en un acuerdo a tres bandas con la la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF).

El valioso Electrotrén 432-012 de ALAF

Precisamente ALAF cuenta en propiedad con algunas 'piezas' de enorme valor, entre ellas (además de la histórica Mikado) el valioso Electrotrén 432-012, el único que se conserva en toda España y que se mantiene en buen estado por los cuidados recibidos desde la asociación.

ALAF ya ha mostrado su predisposición a ceder esta valiosa unidad si bien ha condicionado la entrega de la misma a su actividad ferroviaria. «Es una unidad única en España, de enorme valor, y se cederá para el proyecto con una única condición: cuando no esté activa o cese su actividad debe regresar a su 'casa', a León», han asegurado.

Una pieza única

El Electrotrén 432-012 es una 'especie única' dentro del mundo ferroviario de la que en su día solo se construyeron 20 unidades por pare de CAF, Cenemesa, Macosa y MMC siendo fabricados los equipos eléctricos bajo licencias de Mitshubishi y Westinghouse.

Estaban preparados para circular tanto bajo tensión de 1500 como de 3000 V y se componían en principio de un coche motor y otro remolque con cabina. La única pieza que sobrevive de aquella época está en León y su valor hoy es incalculable.

Compromiso

En la última Feria de Turismo el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ya avanzó el proyecto para promocionar los destinos de la provincia y su oferta turística, ligada al transporte ferroviario, gracias a la firma de un acuerdo con Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE).

El presidente de la institución provincial rubricó entonces el acuerdo con el máximo responsable de la entidad pública empresarial Renfe-Operadora, Isaías Táboas, y con el director gerente de la FFE, José Carlos Domínguez. «Este acuerdo nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de actividades para promocionar los recursos turísticos de la provincia, junto a los servicios de Renfe y la contribución que supone el concepto histórico ferroviario que aporta la FFE, encaminadas a atraer visitantes y el uso de trenes para canalizar ese turismo», se aseguró entonces.

El proyecto

El proyecto Trenes Históricos y Turísticos de la Provincia de León se desarrolla de este modo con la colaboración de todas las partes: la Diputación leonesa como organismo que preside el Consorcio Provincial de Turismo de León, la FFE como entidad que tiene bajo su tutela diferentes trenes que se engloban en la categoría de históricos, algunos de ellos con el uso y depósito cedidos a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF), y Renfe Viajeros como compañía que presta los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, además de organizar y comercializar viajes combinados y productos turísticos vinculados al tren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios