https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación dota con tres millones el Plan de Empleo y destina 16,3 a obras municipales

Inicio del pleno en el Palacio de los Guzmanes. / Inés Santos

El pleno provincial aprueba una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que presente la candidatura de las construcciones de 'piedra en seco' a Patrimonio de la Humanidad

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León ha sacado adelante dos de sus planes más importantes que ejecuta cada año. Sin esperar a que avance el 2019, en el primer pleno ordinario del año, la institución ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria del Plan de Empleo y el Plan Provincial de Cooperación Municipal.

Tres millones de euros irán destinados al fomento del empleo y llevar el dinero «allí donde hace falta, al medio rural», con el objetivo de ayudar a que la gente «pueda vivir en su entorno», según ha afirmado Francisco Castañón.

Todas las formaciones políticas han mostrado su felicitación por desarrollar «uno de los planes más interesantes de la legislatura», ha afirmado Matías Llorente. Para UPL, esto permitirá «mantener jardines y limpieza en verano, que no sería posible en el medio rural, con uno o dos trabajadores».

La nota negativa la marcó el diputado de En Común, que criticaba que solo fueran contrataciones a media jornada. «No es un empleo digno, solo recibirán 400 ó 500 euros al mes», ha recordado Miguel Flecha.

El presidente provincial ha destacado que el Plan de Empleo es el único que no pone límites de edad.

Diputados en los Guzmanes.
Diputados en los Guzmanes.

También para obras

En cuanto al Plan Provincial de Cooperación Municipal, dotado con 16.300.000 euros, y que está destinado a financiar proyectos de obras en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la cámara del Palacio de los Guzmanes ha mantenido la misma buena sintonía.

Los partidos han propuesto mejoras a dicho plan como conocer si se pueden solicitar las ayudas de 2019 sin haber ejecutado las de 2018; o ajustar las subvenciones a municipios con entre 10.000 y 19.999 habitantes.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, los diputados han pedido información al equipo de gobierno sobre el estado de la licitación de obras en Leitariegos, el estado de la sanidad en el mundo rural, el cuadro de García Prieto como presidente provincial o los problemas en el centro de FP de La Robla.

El presidente y el vicepresidente han respondido a estas preguntas recordando que la estación de esquí de Villablino tiene problemas con la licencia medioambiental y se solicitará una ampliación de plazo para la ejecución si es necesario.

Sobre la sanidad rural, Majo hizo mención a las palabras del nuevo gerente que aseguró que no se cerraría ninún consultorio.

Respecto al cuadro del expresidente, Juan Martínez Majo reiteró que pedirá a García Prieto que se haga el cuadro «y sino le colgaremos una foto grande», ha bromeado.

Francisco Castañón, por último, reconoció el «grave problema» con el centro roblano y señaló la voluntad inequívoca de la Diputación por buscar una solución.

El único requerimiento de la Diputación es que el 10% de la ayuda se destine a la instalación de bocas de incendio. Se subvencionará el 95% de la obra a ejecutar, un 6% del inicio de obra y los anticipos alcanzarán el 90% para evitar intereses de demora.

'Piedra en seco'

El pleno también ha dado luz verde a una moción que inste a la Junta de Castilla y León a que presente la candidatura de las construcciones tradicionales de 'piedra en seco' al título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para ello, la Diputación pide un inventario de estas estructuras por provincias de la comunidad y establecer un nivel de protección, conservación y recuperación a través de líneas de ayudas.

Mesa presidencial.
Mesa presidencial.