Borrar
José Antonio Diez escucha las preguntas que le manda la oposición. N. Brandón

Diez, a la oposición: «Esperamos respuesta de la Junta para modificar el Plan de Ordenación Urbana y ampliar el Parque Tecnológico»

La situación del Parque Tecnológico de León, la limpieza de los barrios y la mejora del casco histórico y las reivindicaciones del alcalde al Gobierno son las preguntas de los grupos de la oposición al alcalde de la capital

Domingo, 13 de junio 2021, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de un mes, el 5 de julio, se cumplirán dos años desde que José Antonio Diez cogiera el bastón de mando de la capital. Dos años «diferentes», tal y como relataba a leonoticias en la primera entrevista concedida para su balance, pero de los que se siente satisfecho y respaldado por la ciudad.

Ese día, José Antonio Diez prometía un mandando de diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas. Un hecho que le ha sido criticado en varias ocasiones por miembros de la oposición.

Como una parte fundamental en el funcionamiento de un ayuntamiento en este balance de 'ecuador' de legislatura también han participado ellos. Marta Mejías en representación del PP, Gemma Villarroel como portavoz de Ciudadanos y Eduardo Sendino con la voz de UPL han lanzado sus preguntas al alcalde de la capital.

Gemma Villarroel: ¿Qué se va a hacer con la limpieza de la ciudad? Sigue muy sucia. ¿tendrá en cuenta un proyecto de recogida inteligente de residuos? ¿y en el casco histórico qué se va a hacer?

Los problemas son de hace mucho tiempo, como ella dice, cuando ella estuvo. Hablar de estado de limpieza, es verdad que una ciudad se puede mejorar y hacerse más limpia, pero ella no es la adecuada para hablar porque todos recordamos su gestión.

Estoy satisfecho con el servicio de limpieza, aunque hay carencias y necesidades. Se va a hacer algún contrato de renting para mejorar la maquinaria con lavaceras, maquinaria para que los barrios mejoren. Entiendo que la oposición diga esto, no va a decir que lo tengo brillante. Viniendo de quien viene, entiendo que es una incoherencia del que estuvo y no hizo nada y se lo exige al siguiente. La ciudad ha mejorado ya bastante y mejorará mucho mas.

Y con el casco histórico, entiendo que los grafitis, el estado de la Plaza Mayor y la conservación es de ayer -ironiza-. Vamos a llevar actuaciones también en su mantenimiento y su problema es la degradación de ser una zona vacía. Ha perdido su vida, su población y eso degrada los barrios y hay un gran reto de un proyecto de largo recorrido como el de Santiago de Compostela para recuperar este entorno: viviendas, espacios de alquiler, nuevos modelos de negocio en la zona... Sí le puedo decir a la portavoz que estamos trabajando en esto.

Marta Mejías: En los últimos meses, León ha vivido la pérdida de Centro Europeo de Ciberseguridad, que se ha ido a Bucarest, y Centro de Estudios Penitenciarios, a Cuenca ¿Cual es su capacidad de influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Su espíritu reivindicativo es acorde a las necesidades de la ciudad, según estos resultados?

Esto tiene poca respuesta. La decisión europea, europea, no del alcalde; y el centro de formación penitenciaria, como en todos los sitios, hay otras ciudades pujando por ellas. La capacidad con el Gobierno es de interlocución con todos los miembros. Yo hablo con secretarios de estado y ministros, no con Sánchez, que no está para eso, pero no tengo menos que con el señor Silván. Venia la ministra Pastor a no contarnos nada y hablaba de mochilas cargadas de noticias, y ese es el nivel. Tenemos que pelear y reivindicar ante las instituciones que hagan falta. No tengo que quedar bien con nadie, solo con los ciudadanos y los leoneses. Ellos tienen que quedar bien porque sino no se sabe que sera de ellos y yo no y sigo por mi camino.

Eduardo López Sendino: ¿Cómo se encuentran las expropiaciones para la ampliación del Parque Tecnológico de León? ¿Como puede León ser polo de atración de empresas y qué ha hecho para ello?

El Parque Tecnológico depende en gran parte de la Junta. Hay que hacer una nueva modificación del Plan de Ordenación Urbana, algo que no debió interesar mucho antes porque no hicieron nada. He tenido que iniciar este tramite y lleva un tiempo. Hemos comunicado, vía carta, a Economía para que nos digan parámetros y cuestiones para saber cómo quieren desarrollarlo y realizar modificaciones y estamos a la espera de esa modificación. Hablé con el consejero y se preocupó; y una vez que nos contesten daremos el paso de la modificación y luego la expropiación que tiene que hacer la Junta para su desarrollo urbanístico y que se puedan crear empresas.

¿Qué he hecho yo? Poner en marcha el desarrollo de 1,2 millones de metros cuadrados en ese nuevo polígono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios