Una de las concentraciones de veterinarios en León contra el Real Decreto.

Los diez motivos por los que protestan los veterinarios de León este domingo

Sindicatos, colegios profesionales, facultades y estudiantes muestran su rechazo al Real Decreto que dicen «limita» su trabajo pero, ¿en qué consiste y qué ha supuesto su entrada en vigor?

Sábado, 7 de junio 2025, 09:16

Los profesionales veterinarios en toda España siguen en pie de guerra contra el nuevo Real Decreto que regula el uso de los medicamentos. Desde que saliera adelante en el mes de enero, ya han sido varias las manifestaciones protagonizadas estos meses por el colectivo, una movilización en la calle que se extiende por todo el territorio nacional y que este domingo vuelve a hacer parada en 37 ciudades, entre ellas, León.

Publicidad

Bajo el lema 'Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública', veterinarios y propietarios están llamados a una manifestación que partirá a las 11:00 horas de San Marcos para recorrer el centro de la ciudad hasta el Jardín de San Francisco. En el punto de mira, el Real Decreto 666/2023 que regula la dispensación y uso de medicamentos en la clínica veterinaria, así como otras normativas que afectan al uso de los medicamentos veterinarios y que han provocado una escalada de descontento en el sector.

Colegios profesionales, asociaciones científicas, empresariales, facultades, sindicatos, asociaciones veterinarias y estudiantiles se unen en esta manifestación. En la provincia de León se llama, además de a los dueños de mascotas, a los 1.050 colegiados, a los trabajadores de las 90 clínicas veterinarias y a los egresados que cada promoción rondan las 85 personas.

La protesta está clara pero, ¿cuáles son las consecuencias que ya están empezando a notar los profesionales con la aplicación de este Real Decreto? Así las enumeraba este pasado miércoles el colectivo.

Los efectos del Real Decreto

  1. 1

    Se incrementa la labor administrativa con una carga burocrática «inasumible»

  2. 2

    Impide adaptar los tratamientos a las necesidades de cada paciente

  3. 3

    Obliga a usar fichas técnicas «desactualizadas», incluso «aunque existan estudios científicos más recientes y eficaces»

  4. 4

    Limita a los profesionales en la elección de antibióticos

  5. 5

    Impone pruebas «innecesarias» y «retrasa tratamientos urgentes, que puede costar vidas»

  6. 6

    Obliga a los propietarios a recorrer farmacias para conseguir medicamentos «enfrentándose a desabastecimientos, formatos inadecuados y precios más altos»

  7. 7

    Genera sobrantes de medicamentos que «favorecen la automedicación, el mercado negro y la contaminación medioambiental»

  8. 8

    Carga a las clínicas con trámites administrativos «excesivos» y sanciones «desproporcionadas, que pueden llegar hasta 1,2 millones de euros»

  9. 9

    Está provocando un «abandono creciente de la profesión» porque muchos veterinarios dejan su trabajo por«estrés, inseguridad jurídica e imposibilidad de ejercer correctamente»

  10. 10

    No tiene en cuenta el criterio clínico a la hora de decidir los tipos de tratamientos y dosis. Se «menosprecia» a los profesionales

Con esta manifestación, que anuncian que no será la última si el ministro de Agricultura en primer lugar y la de Sanidad en segundo no les reciben directamente, quieren poner sobre la mesa las medidas «claras y urgentes» que creen se deben aplicar de inmediato.

Publicidad

Medidas y propuestas

  1. 1

    La derogación «inmediata» del Real Decreto 666/2023 y del sistema PRESVET, poniendo fin a las sanciones

  2. 2

    Poder dispensar directamente en las clínicas la cantidad exacta de medicamentos necesaria para cada tratamiento «como en la mayoría de países europeos»

  3. 3

    Flexibilidad en la prescripción, basada en el criterio clínico y la evidencia científica, «no en burocracia ni en fichas técnicas desactualizadas»

  4. 4

    Revisar el tamaño y formato de los envases para evitar desperdicios y riesgos de automedicación

  5. 5

    Reducir el IVA veterinario al 10% y el de los medicamentos al 4%, porque« la salud animal no es un lujo»

  6. 6

    Que se escuche y «respete» a los veterinarios como profesionales sanitarios, pudiendo ejercer la profesión «dignamente, con responsabilidad científica y ética, libres de cargas administrativas inútiles y de amenazas de sanciones desproporcionadas»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad