https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La UPL devolverá la Diputación de León al Partido Socialista y pone fin a la hegemonía del PP 24 años después

Reunión de UPL para decidir el futuro de la Diputación de León. / Inés Santos

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se convertirá el día 19 de julio en el nuevo presidente de la institución provincia tras el acuerdo alcanzado por los leonesistas en su Consejo General

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Giro político en la Diputación Provincial de León. El Partido Socialista romperá con una hegemonía de 24 años del Partido Popular y volverá a gobernar la institución.

El Consejo General de Unión del Pueblo Leonés, celebrado este jueves, ha decidido dar su apoyo a Eduardo Morán para que éste se convierta en el undécimo presidente de la democracia en el Palacio de los Guzmanes.

Los leonesistas, que llegaban con una decisión «bastante clara» a la cita en su sede, debatieron durante algunos minutos antes de tomar la palabra definitiva y mostrar su apoyo al PSOE para que tomara el mando de la Diputación.

Horas antes, fuentes internas del partido confirmaban a este medio que la balanza se estaba inclinando «a un 75% para el PSOE y a un 25% para el PP», algo que se confirmaba a última hora de esta tarde.

Finalmente, con 20 votos emitidos por los representantes del Consejo, 19 militantes han dado el visto bueno al acuerdo y un único afiliado con derecho a voto ha decidido abstenerse.

El secretario general, Luis Mariano Santos, junto al vicesecretario, Eduardo López Sendino.
El secretario general, Luis Mariano Santos, junto al vicesecretario, Eduardo López Sendino.

Las ofertas del PSOE

El Partido Socialista presentaba durante estos días su oferta a Unión del Pueblo Leonés y daba en la clave con un compromiso que para los leonesistas resulta vital como es el desarrollo del polígono industrial de Torneros. Así lo recoge el documento que negociaron PSOE y UPL, en el que además el Gobierno se compromete a abanderar la atracción de empresas al polígono.

El texto también contiene propuestas vinculadas a la integración de Feve y el AVE, el desarrollo de la segunda fase de Torneros, la recuperación del proyecto de la Ciuden o el avance de la León-Valladolid.

Compromisos que, según han sostenido desde el inicio de las negociaciones desde el PSOE, llevarán la firma del ministro José Luis Ábalos. De esta forma, los socialistas de León ya trabajan con los responsables del Ministerio de Fomento para cuadrar su agenda.

El objetivo es que Ábalos se traslade a León para suscribir ese acuerdo que, previsiblemente y según fuentes socialistas, tendría lugar en la tarde de este viernes.

De esta forma, Eduardo Morán tomará las riendas de la Diputación de León, cogiendo el relevo a Juan Martínez Majo, y dando un vuelco a la institución provincial casi un cuarto de siglo después.