Borrar
En 2022 ya se ha atendido a 4.175 leoneses en consultas psicológicas o de salud mental.
La demanda de consultas de salud mental en León crece un 40% respecto a antes de la pandemia

La demanda de consultas de salud mental en León crece un 40% respecto a antes de la pandemia

Desde el servicio sostienen que la situación socioeconómica y la saturación de la Atención Primaria explica este repunte que, contando los datos hasta agosto, ha pasado de 2.992 en 2019 a los 4.175 de este 2022

Jueves, 6 de octubre 2022, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud mental ha cobrado, en los últimos años, una gran relevancia en la sociedad y cada vez son más los ciudadanos que pierden el temor o la vergüenza a asumir que no pueden con determinadas situaciones que la vida les pone en su camino.

En León, este aumento de consultas por problemas de carácter psicológico y psiquiátrico ha vivido un repunte respecto a antes de la pandemia que explican diversas causas y no tanto el final de ese tabú, que llegó tiempo atrás.

Las consultas ofrecidas por el servicio de Salud Mental del Hospital de León han crecido un prácticamente un 40% (39,5%) respecto al 2019, el año previo a la pandemia de la covid-19, contabilizando únicamente los datos hasta el mes de agosto.

Aumento paulatino

El aumento de estas consultas ha sido paulatino ya que en 2017 se dieron 2.855 consultas de este tipo hasta agosto, 2.992 en 2019, 4.036 en 2021 y 4.175 en el año actual. El 2020, el año del confinamiento, queda «apartado» por la situación de grandes restricciones en todos los ámbitos que se vivió, también a la hora de ofrecer consultas del servicio de Salud Mental, y el dato se quedó en 1.967.

Contabilizando los datos totales de cada año, el techo se alcanzó en 2021, con 5.990 consultas, por las 4.664 de 2019 (1.326 más, un 28,4% de aumento), si bien es cierto que la tendencia invita a pensar a que en 2022 se supere el dato del pasado año.

Las causas

Desde el servicio de Salud Mental del Hospital de León apuntan a dos principales causas para explicar esta situación. La primera de ellas es la evidente situación socioeconómica que se vive a nivel general y que genera un mayor número de problemas psicológicos y de ansiedad.

Recuerda que, durante la pandemia, se abrió una consulta específica para casos relacionados con las restricciones por el covid-19, el confinamiento y sus consecuencias, algo que ya se ha eliminado. Pero no ese extra de demanda de este tipo de consultas.

El otro motivo, señalan, es la sobresaturación de la Atención Primaria, que conlleva la derivación de un mayor número de casos al servicio de Salud Mental del Hospital de León, puesto que los casos psicológicos suelen requerir una asistencia de un tiempo mucho mayor que a otras patologías comunes. «Con la misma infraestructura o, incluso, menor, que hace unos años, tenemos un aumento de la demanda. De ahí el colapso», inciden.

El salvavidas de la salud mental

El perfil principal de persona que requiere este servicio en la provincia de León, explican, es una persona de mediana edad, en edad laboral, a la que la situación económica y social pone en un difícil escenario que le hace sufrir problemas psicológicos.

Pero no sólo es el covid el causante de todos los males, situación que, no ponen en duda, fue un «mazazo» para muchos leoneses, como lo fue «la crisis económica anterior y la actual». «Esta sociedad no te enseña a sufrir, a que la vida tiene momentos duros y no todo el mundo es capaz de sobreponerse a las dificultades. Muchos recurren a la salud mental y, menos mal, porque es la mejor prevención del suicidio, fenómeno que ha aumentado en los últimos años», afirman desde el servicio de Salud Mental.

Por otro lado, la enfermedad mental 'mayor', como catalogan a enfermedades de corte más grave como las esquizofrenias, se mantienen en números «estables» sin que se vean excesivamente afectados por el escenario socioeconómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios