La defensa de Ulibarri cree que la Fiscalía corrige ahora su «exceso de celo»

La defensa de Ulibarri cree que la Fiscalía corrige ahora su «exceso de celo»

El abogado del empresario leonés, Luis Rodríguez Ramos, ha reconocido que tanto él como su cliente han recibido esta noticia «inesperadamente»

EFE

El empresario José Luis Ulibarri sale de la cárcel madrileña de Soto del Real tras permanecer en prisión preventiva desde principios de julio por su supuesta relación con la trama Enredadera, lo que su abogado defensor ha vinculado con un cambio de criterio de la Fiscalía, ya sin el «exceso de celo» con el que en su opinión actuó inicialmente.

En declaraciones a Efe, el abogado de Ulibarri, Luis Rodríguez Ramos, ha reconocido que tanto él como su cliente han recibido esta noticia «inesperadamente», ya que pensaban reiterar su demanda de libertad una vez que la UDEF emitiera un informe sobre los registros practicados a principios de julio.

Rodríguez Ramos ha considerado que la razón por la que ahora la Fiscalía adopta esta postura es que «se habrá dado cuenta de que hay muy poco o nada» contra su cliente, por lo que mantenerle en prisión no se ajusta a la norma.

El letrado ha rechazado especialmente las conclusiones extraídas por la investigación de la UDEF y que fueron plasmadas en el sumario del caso Enredadera, sobre la existencia de una organización criminal.

Sobre la presencia de su cliente en los medios de comunicación y la discusión política surgida a raíz de este caso, ha asumido que «no sienta bien» que informaciones y comentarios políticos se sustenten en «falsas sospechas».

«En otros países esto no ocurre», ha resumido Rodríguez, crítico especialmente con la publicación de conversaciones de él mismo con su cliente y que tenían relación con su defensa en el otro procedimiento judicial en el que está incurso, el caso Gürtel, que aparecían en el sumario.

La Policía Nacional detuvo el pasado 3 de julio a unas cuarenta personas en una macrooperación en decenas de municipios españoles contra la corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, entre ellos José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', mientras que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) ha dictado hoy la orden de puesta en liberdad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado barcelonés ha dictado, además de la puesta en libertad, que los empresarios entreguen el pasaporte y que se personen periódicamente en el juzgado.

Contenido Patrocinado

Fotos