https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El 'death boom' se agudiza en León, que lidera la bajada de las prestaciones de maternidad tras caer un 14,8%

El 'death boom' se agudiza en León, que lidera la bajada de las prestaciones de maternidad tras caer un 14,8%

La provincia registró en el primer semestre los peores datos de la Comunidad y tan sólo Ceuta, Girona o Lugo sumaron una bajada más notable que León

A.C.
A.C.León

Olvidado el 'baby boom', los nacimientos siguen su caída en picado en León donde se instaura el 'death boom'. Una provincia donde la caída de la natalidad estás abocando a una masiva pérdida de población española nativa.

Así lo constatan las cifras de prestaciones de maternidad que mes a mes anotan un nuevo descenso. Concretamente, en el primer semestre del año el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 803 prestaciones económicas de maternidad, de las 789 fueron percibidas por madres y 14 por padres.

La equiparación de ambos permisos se completará en 2021, momento a partir del cual esta prestación se constituye en un derecho individual de los progenitores y no transferible entre ellos, con una duración de 16 semanas.

Una cifra que supone una caída interanual del 14,85%, el mayor descenso registrado en el conjunto de la Comunidad seguido de Soria que anotó un descenso superior al 9%. En el lado contrario de la balanza provincias como Ávila que aumentó en un 12% las prestaciones o Palencia y Segovia, donde se incrementaron entre un 3,5% y un 6%.

Un descenso que además sitúa a León en la cola del ranking a nivel nacional, siendo superado solo por Ceuta, que con un 23,70% anotó la caída más importante del país, seguida de Lugo (16,39%) y Girona (15,16%).

En este sentido, la Seguridad Social ha dedicado en la provincia algo más de 4,4 millones de euros al pago de las prestaciones, lo que supone una caída superior al 11%.

Datos autonómicos

A nivel autonómico se gestionaron 5.293 prestaciones económicas de maternidad, un 3,6 por ciento menos, y 6.212 de paternidad y la Seguridad Social dedicó más de 41,01 millones.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al 100 por 100 del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar de hasta cuatro de estas semanas si la madre se lo cede. Estas semanas compartidas puede disfrutarlas al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y junio correspondió a Andalucía (22.733), Cataluña (21.989), Madrid (21.504), y Comunidad Valenciana (12.076).