Borrar
Varios concentrados protestan contra el régimen político de Cuba.

Ver fotos

Varios concentrados protestan contra el régimen político de Cuba. C.P.

Los cubanos de León reclaman «el fin de la dictadura» y piden urgente «ayuda humanitaria»

Cerca de cincuenta personas se han concentrado frente a la Catedral de León al grito de «¡Libertad!» o «¡Patria y vida!»

Jueves, 15 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 50 personas se concentraron en la Plaza de la Regla frente a la Catedral de León con motivo de los altercados ocurridos en Cuba durante los últimos días. La Asociación de Cubana Leonesa, que afirma que cuenta con más de 350 integrantes, ha promovido esta concentración.

Al grito de «¡Patria y vida!», «¡Abajo la dictadura!» o «¡Libertad!», una multitud de ciudadanos cubanos de nacimiento o de origen clamaron contra el régimen de su país.

«Están haciendo desaparecer a los que están gritando en Cuba, gritan porque tienen hambre», afirma una manifestante, que recibe, al instante, el ánimo de otra persona de la concentración: «Griten, grite, aquí sí se puede gritar».

«Pedimos ayuda a España»

Entre sentidos alegatos, varios de los concentrados fueron tomando la palabra en el micrófono que, junto al altavoz, era el punto central de una manifestación discurrida en círculo. «Ser libre en un país comunista se paga con la vida!», gritó la primera persona que pasó por la tribuna improvisada.

«Pedimos ayuda a España de parte de un poble noble que siempre le ayudó, al Gobierno español que mira para otro lado y a la Unión Europea». Reclaman con urgencia la llegada de ayuda humanitaria. «Necesitamos alimentos, material médico, vacunas, mejoras de todos nuestros transportes y que no corten más la red de internet», reclamó otra manifestante, en base a la necesidad de una «mediación internacional».

«Las imágenes que estamos viendo continúan siendo muy duras no podemos torcer la mirada debemos abogar por la libertad de los cubanos», reclamó otro concentrado.

Leyes de la Constitución

Añaden que «si el embargo económico de Estados Unidos es la excusa, que lo quiten, que se queden sin esa excusa».

Otra manifestante recordó dos leyes de la Constitución de Cuba con las que argumentó los actos inconstitucionales ocurridos estos días en las revueltas de las calles del país caribeño.

«El artículo 56 reconoce el derecho a la reunión y el artículo 54 el derecho a la libertad de pensamiento por tanto, lo que vivimos el domingo es anticonstitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios