Borrar
Imagen del muelle de mercancías de Feve.
El PP critica que el Ayuntamiento de León «no piensa hacer nada para proteger el patrimonio de Feve»

El PP critica que el Ayuntamiento de León «no piensa hacer nada para proteger el patrimonio de Feve»

Los populares piden protección en el PGOU para garantizar su permanencia, así como la utilización de los edificios para ampliar Espacio Vías

Leonoticias

León

Martes, 7 de septiembre 2021, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal popular Eduardo Tocino ha denunciado en la comisión celebrada esta mañana de martes que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no ha hecho nada para proteger el patrimonio de Feve, «parte del cual se pretendió hacer desaparecer en la etapa del tranvía».

Los populares piden protección en el PGOU para garantizar su permanencia, así como la utilización de los edificios para ampliar Espacio Vías. Tocino ha pedido explicaciones además al concejal de Desarrollo Urbano de por qué no actuó el Ayuntamiento en la casa incendiada de Armunia a pesar de las reiteradas exigencias del PP y los vecinos, según fuentes del partido.

Del mismo modo se ha preguntado por qué siguen sin intervenir en «edificios en ruina como los de Doctor Fleming 19, Padre Severino Ibáñez o Bodegas Armando».

Desarrollo Urbano

El PP ha realizado dicha petición en la comisión de Desarrollo Urbano celebrada este martes. «El sector de Feve forma un conjunto ideado para que el ferrocarril funcionara», afirma la formación popular. En la actualidad de los seis bienes o edificios existentes solo dos están protegidos en el PGOU, según fuentes del partido: La estación con grado de protección 1 y el cocherón con grado 2.

Sin embargo, añaden que permanecen «inculados con el recinto ferroviario histórico. Una protección reclamada por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, que ve riesgo de que puedan perderse como sucedió en la etapa del diseño del tranvía». Esta asociación ha pedido reunirse en varias ocasiones con el concejal de Desarrollo Urbano para poder exponerle estas propuestas y otras en favor del patrimonio ferroviario no ha sido recibida, por ello el Partido Popular reclama al Ayuntamiento dicha iniciativa ignorada por el equipo de gobierno PSOE-Podemos.

«Se debería haber aprovechado el tiempo de pandemia para avanzar en esta catalogación administrativa y salvaguardar el patrimonio pero no ha sido así», clama el Partido Popular. El proyecto de urbanización de Feve continúa paralizado marginando a los vecinos del centro de León a convivir entre los escombros. Este complejo de edificaciones se puso en servicio el 31 de mayo de 1923 cuando abrieron los 29 kilómetros del tramo Matallana-León.

Edificios aún sin protección que denuncia el PP

«Muelle de mercancías. Alquilado por el Ayuntamiento y sin uso. Dicho edificio histórico estuvo a punto de arder a causa de un incendio por los rastrojos que no eliminaban ni ADIF ni el Ayuntamiento», apunta.

«El abandono y las goteras que provoca la rotura de un canalón está deteriorando el edificio». Se propone preservar la arquitectura del edificio sobre todo las puertas y el interior que atesora la caseta de facturación de las mercancías donde el personal tenía hasta una pequeña estufa hecha de ladrillo para calentarse con carbón. Desde aquí se facturaban y recepcionaban todo tipo de mercancías.

Puente giratorio. «Servía para realizar el giro de las locomotoras de vapor cuando llegaban a la estación de vía estrecha de León y que al ser fondo de saco, el tren reanudara su marcha saliendo nuevamente de frente».

Aseos. «Alquilado por el Ayuntamiento y aún sin uso. Se planteó utilizar como almacén dada la falta de capacidad de los cocherones. Se han tapiado las ventanas de madera ocultando la arquitectura del edificio, continuando con su falta de utilidad».

Grúa. «Servía para descargar las mercancías y estaba ubicada junto al muelle, si bien se trasladó por verse afectada por la vía del fracasado tranvía».

Espacio vías sin ampliar

«Un proyecto atractivo que debería realizarse de una vez por todas como dejó planificado el Partido Popular. El Ayuntamiento sigue sin acondicionar los edificios y sin integrarlos en el proyecto Espacio Vías a pesar de llevar dos años el actual equipo de gobierno pagando las rentas de estos edificios a Adif, que preveía el PP financiar con fondos EDUSI y de lo que nada se sabe ante la falta de información al no convocarse la comisión de seguimiento».

«Un ocultismo inexplicable que impide dar uso e incorporar los edificios de muelle de mercancías y aseos compaginando la protección del patrimonio histórico ferroviario con la utilidad para un lugar donde se demandan nuevos espacios», apunta el Partido Popular.

«Petición de explicaciones sobre los edificios en ruinas» del Partido Popular»

«El incendio sucedido este fin de semana en una casa de Armunia en ruinas es fruto de la desidia y falta de gestión del Ayuntamiento con problemas enquistados que son denunciados decenas de veces por el PP y vecinos sin que el Ayuntamiento actúe. Se ha exigido que deje de mirar a otro lado y del mismo modo que ha sucedido este problema, podrían suceder otros incidentes al no ponerse intervenir en edificios en ruina como los de Doctor Fleming 19, Padre Severino Ibañez o Bodegas Armando. Se ha exigido que cese dicha dejadez municipal y se trabaje en eliminar esos edificios problemáticos que volverá a ser reclamada su demolición en las reuniones vecinales que realiza Participación Ciudadana (Podemos) para que vuelva a no servir de nada», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios