La covid-19 vuelve a desbancar a una epidemia de Gripe A que empieza a desaparecer en León
El pico de principios de marzo se desvanece y en la última semana sólo se han detectado 16 casos mediante PCR, con una única persona ingresada en el Complejo Asistencial de León
La epidemia de Gripe A, que regresaba este invierno en la provincia de León tras dos años prácticamente difuminada por la pandemia de Covid-19, empieza a ser residual entre la población.
El pico vivido a principios de marzo, en los que se detectaron hasta 92 pacientes en una semana con sintomatología aguda, se ha ido reduciendo con el paso de los días y la llegada de la primavera.
A inicios de abril, esta infección respiratoria declaró menos de medio centenar de casos semanales y en la última semana de este mes apenas han sido 16 los positivos mediante prueba PCR en el Área de Salud de León, con solo una persona ingresada a día de hoy por esta patología.
El trasvase de datos
Los datos del servicio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de León, encargado de analizar las pruebas en aquellas personas que presentan síntomas acusados han estado en las últimas semanas comprobando como «hacían PCR para detectar Covid y lo que aparecía era una Gripe A».
Sin embargo, esa tendencia ha cambiado en los últimos días. Tras la Semana Santa, el coronavirus Sars CoV-2 (Covid) ha experimentado una subida y se ha impuesto a las infecciones gripales. «La gripe ha bajado mucho y el covid ha sufrido un subidón», advierten desde los servicios del hospital. «Son datos muy llamativos porque se ha ido notando el descenso semanal de Gripe A y el aumento del Sars CoV-2».
Situación 'controlada' en hospitales
De hecho, la Red Centinela de la Junta de Castilla y León marca una tasa de personas afectadas por 100.000 habitantes en toda la comunidad y mientras la covid-19 supera los 700 casos, la gripe apenas se queda en 36 habitantes contagiados por cada 100.000.
Hasta el momento, este cambio de tendencia no está teniendo gran repercusión en la hospitalización en León. «Tenemos más ingresados por Covid, pero sigue habiendo camas libres y no hay el agobio de haber entrado en otra ola».
Tanto el Caule como el Monte San Isidro están recibiendo además «más pacientes por Covid que con Covid», es decir, que acuden a los centros sanitarios con otras patologías y a la hora de hacer análisis se detecta la infección que ha podido agravar los otros problemas.