Borrar
Obras de integración del ferrocarril en León.

El coronavirus genera los primeros problemas de suministro en las obras de integración del tren en León

Pese a las dificultades, los operarios mantenían el ritmo en la nueva plataforma ferroviaria y habían comienzo al montaje de la vía | El endurecimiento del estado de alarma obligará a paralizar la ejecución

Domingo, 29 de marzo 2020, 10:42

Comenta

La pandemia que está chocando de lleno con el día a día de los leoneses también se deja notar en algunos de los proyectos más importantes que trataban de avanzarse en la capital.

Uno de ellos es la integración de la alta velocidad, que tenía fijados los plazos en estos meses para ver la luz e iniciar el periodo de fase a pruebas que pusiera el punto y final a la estación de fondo de saco y facilitara la conexión entre León, Asturias y Galicia a través del ferrocarril.

Hasta el momento, los trabajos se mantenían en la urbanización externa y también se trabajaba en el interior de la ampliación de la estación y en los túneles soterrados. De hecho, los primeros son visibles en la zona oeste de la ciudad, donde numerosos operarios continuaban adecuando el entorno del área por el que circularan los convoyes hasta este mismo domingo.

Fuentes de Adif sí confirman a leonoticias que se está teniendo algunos problemas con los suministros y con alguna subcontrata, que obligará tarde o temprano a retrasar los tiempos y mantener en suspenso la activación de esta infraestructura clave para el avance de la alta velocidad hacia Asturias, a través de la ya conocida variante de Pajares.

Ahora, con el endurecimiento del estado de alarma, anunciado por Pedro Sánchez, la obra deberá parar, al menos durante dos semanas, al considerarse 'no esencial' este tipo de actividad.

Se mantienen previsiones... de momento

Pese a esas dificultades derivadas de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, que está poniendo en jaque las economías en diferentes rincones del planeta, paralizando fábricas y ralentizando el transporte de material, los trabajadores se centran ahora en el montaje de la vía, que ya han podido iniciar durante estos días.

Esta instalación de la línea férrea es uno de los últimos trabajos pendientes para dar forma a la integración, que tenía prevista su conclusión a lo largo de la primavera de este año 2020.

Una vez superada la fase de obras se desarrollarán las pruebas con convoyes sin pasajeros que circularán por el interior del túnel. Los plazos que se barajan para ello derivarían en el permiso para el transporte de personas y mercancías de cara a inicios del año 2021, siempre y cuando el Covid-19 no mantenga estancadas a las subcontratas y a las empresas que suministran el material durante un largo periodo de tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El coronavirus genera los primeros problemas de suministro en las obras de integración del tren en León

El coronavirus genera los primeros problemas de suministro en las obras de integración del tren en León