https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg
Trama Enredadera

Las contradicciones de los detenidos e investigados en el marco de la 'trama Enredadera'

José Luis Ulibarri, en el momento de abandonar la prisión./
José Luis Ulibarri, en el momento de abandonar la prisión.

Desde el empresario José Luis Ulibarri hasta el político Juan Carlos Fernández incurrieron en aparentes contradicciones a la hora de declara ante el juez | Todos los interrogados defendieron su inocencia en la sala

J.C. León

Todos son inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. Y todos emplearon una argumentación similar en la sala.

Una vez levantado prácticamente todo el secreto de sumario de las actuaciones judiciales realizadas hasta el momento en el caso de la 'trama Enredadera' quedan al descubierto aparente contradicciones entre los detenidos que fueron trasladados a prestar declaración ante el juez de Badalona.

Si hay algo en lo que todos coinciden es, como no podía ser de otra manera, en su inocencia frente a las acusaciones que les imputa el Juez.

Conocidas las declaraciones estas son las principales contradicciones apreciables en los autos:

  • 1

¿Es socio José Luis Ulibarri de Ángel Luis 'El Patatero'?

A esta pregunta mientras que Jose Luis Ulibarri a preguntas de su letrado lo niega taxativamente «que no ha tenido que ver -con Angel Luis- ni es socio», Manovel preguntado por el juez afirma que «Jose Luis es socio de Angel Luis pero parece que no le hace mucho caso». Angel Luis a preguntas del fiscal responde después de conocer a Ulibarri «decidimos hacer una empresa que el tendría el 60% y yo -Angel Luis- el 40%».

  • 2

¿Lleva Ulibarri la gestión de sus empresas?

Mientras que a las preguntas del fiscal Ulibarri negaba estar en las gestión de las empresas por un problema que tuvo en 2009 y que ahora solo se dedicaba a los negocios nuevos si encajaban o no, Angel Luis afirmaba al fiscal a la pregunta sobre una UTE con Gespol que si entraba en la órbita de Ulibarri contestando: «El que manda es Ulibarri. Donde está Jose Luis manda Jose Luis».

  • 3

¿Llamaba Ulibarri a los alcaldes?

A esta pregunta por parte de su letrado el acusado -Ulibarri- contestó «que no hay ninguna conversación del declarante con alcaldes». Según las conversaciones interceptadas por la UDEF y reconocidas públicamente por el alcalde de León y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, en el primer caso era de sobra reconocida la relación de ambos, así como la conocida llamada de que Antonio Silván efectuó a Ulibarri para informarle sobre la mesa de contratación de la adjudicación del contrato de recogida de basura de la mancomunidad del Órbigo. En cuanto a la ex alcaldesa de San Andrés del Rabanedo ésta misma reconoció en el pleno haber mantenido conversaciones tanto telefónicas como en privado en un bar «discretito» con el encausado. Igualmente Jose Luis Ulibarri negó conocer a nadie del consistorio de Ponferrada, habiendo reconocido la alcaldesa Merayo haberse reunido con el, al menos, en una ocasión.

  • 4

¿Cual es la relación de Juan Carlos Fernández,diputado provincial y su asesor Sadat Maraña en la trama?

En cuanto a Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña, mientras que el primero afirmaba que «Sadat está en la Diputación, no le corresponde el ayuntamiento de San Andrés». Sadat le remitía correos de «unos parámetros o indicadores de lo que el pensaba en que en San Andrés del Rabanedo le podía hacer falta en la administración electrónica», todo esto referido a un recurso que presentó Fernández sobre el concurso público de la administración electrónica.

Sadat Maraña tan solo se limitó a prestar declaración a las preguntas de su abogado, negándose a contestar a las preguntas tanto del fiscal como del juez.

  • 5

¿Se reunieron Juan Carlos Fernández y Sadat con Ulibarri y Angel Luis?

Si en primera instancia Juan Carlos Fernández declaró conocer tanto a Ulibarri como a «el patatero» de haber coincidido con ellos «en tres actos institucionales» y haber tomado algún café con Angel Luis.

Según fue transcurriendo el interrogatorio el ex concejal de ciudadanos reconoció haber puesto en contacto a Ángel Luis con Chema el técnico del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo encargado de la realización de los pliegos y también investigado.

Momentos después en la comparecencia ante el juez y a preguntas del fiscal, Juan Carlos Fernandez manifestó que habían cenado Sadat, Jose Luis, Angel Luis y el declarante en Tordesillas con el fin de «calmar la leña que le estaban dando a Sadat en el Diario de León».

Posteriormente incidió que ese mismo día también habían comido los cuatro citados en el restaurante 'El Capricho' cerca de La Bañeza. Este encuentro, según declara, fue propuesto por Sadat para hablar con Jose Luis o Angel Luis de temas de partido.

Esta declaración deja en evidencia la declaración de Angel Luis en la que afirmaba a preguntas del fiscal «con Juan Carlos no he quedado nunca».

  • 6

¿Ha llamado Ángel Luis a Antonio o a Yiyo?

A esta pregunta realizada por el ministerio fiscal en primera instancia, Angel Luis lo niega taxativamente: «No he llamado ni a Silván ni a Yiyo». A continuación, y después de que el fiscal hiciera referencia varias conversaciones interceptadas el mismo reconoce «que tuvo una oferta por poner la UCAM en León y llamé a Silván por eso. Que nunca Silván le coge el teléfono pero en esta ocasión sí porque alguien le aviso que le iba a llamar por el tema de la UCAM».

 

Fotos