Borrar
La secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez.

La continuidad de las medidas frente a la covid y el regreso de las actividades extraescolares marcan el inicio de un nuevo curso en León

Un curso que en León que empieza con menos temor a levar a los niños al colegio y con una apuesta por la FP con cuatro ciclos nuevos en la provincia

Leonoticias

León

Jueves, 9 de septiembre 2021, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León arranca un nuevo curso escolar sin bajar la guardia frente al covid. La Junta mantiene las mismas medidas que el año pasado para evitar la propagación de virus pese a que la situación ha mejorado. Un curso académico que arranca este viernes, 10 de septiembre con menos con menos incertidumbre, avalado por la experiencia positiva del anterior y con la celebración de extraescolares como principal novedad.

Comienza un nuevo curso en León de forma escalonada Los primeros serán los alumnos de infantil y primaria, este viernes. Más 30.000 leoneses de los casi 59.000 matriculados darán el pistoletazo de salida a un curso que vuelve a estar marcado por la pandemia. «Vamos a continuar con la misma vigilancia que fue éxito porque el problemas del coronavirus no se ha resulto », ha apuntado el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez.

Otra de las novedades es que el ritmo de vacunación es bueno y los mayores de 12 años acudirán a los centros con, al menos, una dosis suministrada. En este sentido, y a medida que mejore la situación epidemiológica, se podrán ir flexibilizando algunos aspectos como el uso de la mascarilla, que en principio será obligatoria en todo el recinto para los escolares que cumplan 6 años.

«La vacunación adulta ya está prácticamente vacunada y se ha empezado con los grupos de sedad de 12 a 15 años por lo que ya podemos esperar que en septiembre comiencen al menos con una dosis inoculada. Esto nos va a permitir variar algo el control de las cuarentenas en secundaria pero la gestión del los casos seguirá el mismo protocolo que el año pasado», ha detallado Francisco Javier Álvarez.

Protocolo

Un protocolo que se basa en cuatro pilares fundamentales: distancia de seguridad de 1,5 metros, limpieza de manos, usos obligatorio de mascarillas y constante ventilación de las aulas. Unas normas instadas el año pasado y que funcionaron a la perfección gracias al comportamiento de la comunidad educativa.

«Desde infantil pasando por todos los alumnos, profesores y resto de comunidad educativa dieron un ejemplo de disciplina y respeto a las normas, ellos han sido los verdaderos artífices de que el protocolo haya funcionado» ha expresado el director provincial de Educación.

Para conseguir esas dosis de seguridad, lo primero que ha hecho la Junta de Castilla y León es «poner todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para que se mantenga la distancia». Así, se mantienen los docentes necesarios para los desdobles de aulas a los que obliga la separación de metro y medio entre alumnos y se reduce, aún más que el curso anterior, el horario lectivo de los docentes que forman parte de los equipos COVID de cada centro.

Apuesta por la FP

La Formación Profesional es uno de los pilares de las nuevas políticas de la Junta de Castilla y León orientadas a retener talento y generar proyectos de vida de futuro en el territorio. En León cuatro cuatro nuevos ciclos distribuidos por toda la provincia.

«El objetivo es dibujar una oferta adaptada a las necesidades reales del tejido productivo de la Comunidad sin perder de vista valores como la lucha contra el cambio climático o el poder de transformación de la innovación», ha apuntado.

Un curso que en León que empieza con menos temor a llevar a los niños al colegio aunque de nuevo marcado por la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios