Borrar
Encuentro de representantes de Auvsi con el consejero de Industria de Cantabria y un consorcio empresarial.

Ver fotos

Encuentro de representantes de Auvsi con el consejero de Industria de Cantabria y un consorcio empresarial.

Un consorcio empresarial de Cantabria impulsará el primer circuito para vehículos sin conductor incubado en León

Cantabria proyecta en los Valles Pasiegos este proyecto que le permitirá «ser líder nacional y europeo en el desarrollo de la tecnología para impulsar el nuevo patrón de movilidad», contando con la Universidad de León para el desarrollo de los prototipos

A. C.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria avanza, con paso firme, en su objetivo de implantar el primer circuito experimental de vehículos autónomos. Un proyecto que ha proyectado en los Valles Pasiegos. Así se materializó durante un encuentro entre los representantes de Auvsi España –con sede en León- y el consejero cántabro de Industria y los representantes del consorcio de empresarios InterPas, impulsores de este proyecto.

Durante el encuentro, se hicieron públicos características embrionarias del Plan Nertra Cantabria, remarcando las tres partes la importancia geoeconómica de una iniciativa de tanta envergadura, iniciativa que está llamada a traducirse en riqueza y trabajo para la región cántabra.

Un proyecto enmarcado en la Nuera Era del Transporte que estará impulsado por el consorcio empresarial y que pretende introducir en la sociedad un nuevo sistema de tan conectado que deberá cumplir objetivos como cero accidentes, cero contaminación y cero embotellamiento.

Cantabria se impone a León

Auvsi España y Drotium –empresa vinculada a la ULE- han mostrado desde su inicio su apuesta por León, con la implantación del primer circuito experimental que estaba en una fase de trabajo bastante desarrollado tras tres años de trabajo. Su intención, según reconocía hace unas semanas, era “empezar desde León este proyecto de país, queremos que nuestra ciudad sea la punta de lanza”. Su reto era lograr que a finales del 2018 primeros del 2019 esté puesto en marcha el circuito de cinco kilómetros que se proyectaba en el campus de Vegazana.

Ahora y a pesar del interés manifestado por el Ayuntamiento de León, Auvsi reconoce que Cantabria ha marcado el transporte autónomo como su proyecto estrella, contando además con la implicación empresarial que en León no han encontrado. Una situación que ha provocado que finalmente sea Cantabria la que implante el primer circuito experimental de vehículos sin conductor en España y Europa.

Interés y apuesta económica la que también ha mostrado el gobierno canario que, según señaló el presidente de Auvsi a este diario, ha mostrado su disposición de programar una importante partida económica para desarrollar un circuito de pruebas, solicitando a la par asesoramiento para iniciar un proyecto que permita en el futuro de la circulación de vehículos autónomos por sus calles.

Francisco Martín ha brindado el apoyo del Ejecutivo autonómico al proyecto dado que, según remarcó, el proyecto permitiría a Cantabria "ser líder nacional y europeo del desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema".

Para el desarrollo del proyecto, la asociación Auvsi y los empresarios pasiegos crearán el complejo Nertalent en el que se desarrollará el conocimiento para la puesta en marcha del sistema y contará, por el momento, con dos centros de formación y experimentación en el convento de San Francisco de El Soto, en Soto Iruz, y en Ontaneda.

La ULE brindará conocimientos

Por su parte, el presidente de Auvsi, Ángel Alonso, ha detallados las características embrionarias del Plan NERTRA Cantabria, en el que también se contará con la colaboración de la comunidad educativa y un clúster de empresas tecnológicas.

Dentro del proyecto, también se pondrán en marcha centros formativos que impartirán conocimiento sobre la tecnología que se aplicará a la nueva política de transporte, mientras que habrá empresas que van a trabajar en el desarrollo de prototipos de vehículos no tripulados que se probarán en Cantabria con el asesoramiento de las universidades de León y Cantabria, un grupo de empresarios del mundo de la tecnología y los emprendedores de los Valles Pasiegos.

La asociación Auvsi y los empresarios pasiegos crearán el complejo Nertalent en el que se desarrollará el conocimiento para la puesta en marcha del sistema y contará, por el momento, con dos centros de formación y experimentación

Por su parte, el presidente del Consorcio InterPas, Manuel Morante, ha manifestado que el colectivo de empresarios se ha ofrecido para desarrollar la experiencia piloto con el objetivo de generar una industria específica, de tal manera que en esta zona de Cantabria se iniciará el proceso de cierre de circuitos experimentales con viales a modo de laboratorios para que el siguiente paso se lleve a cabo en situaciones reales.

Auvsi España ha asegurado a este medio tener en muy alta consideración el paso iniciado por el Gobierno cántabro que se corresponde con los esfuerzos, en el mismo sentido, que realizan los países más avanzados.

“En la convicción de que jamás se producen retornos en términos de riqueza y trabajo cuando no se crean los medios para alcanzarlos, el paso dado por el Gobierno de Cantabria contiene elementos inspirativos para el resto de administraciones de España y Europa. Para llegar a los sitios, hay que querer ir, y observamos fuertes convicciones en el Consorcio InterPas y en el Gobierno de Cantabria”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios