Borrar
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presenta ante la Comisión de Economía y Hacienda tres informes de fiscalización

Ver fotos

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presenta ante la Comisión de Economía y Hacienda tres informes de fiscalización ICAL | Miriam Chacón

El Consejo de Cuentas constata la falta de datos en la gestión de Gersul en 2016 y recomienda alternativas de financiación

Amilivia constata que se sigue poniendo al día la contabilidad del consorcio leonés y la Diputación inicia la recaudación ejecutiva de los recibos pendientes

Leonoticias

León

Jueves, 8 de abril 2021, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Cuentas considera que deberían buscarse vías alternativas complementarias de financiación, para el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul), y recomienda además una revisión del grado de cobertura del coste del servicio a través de la tasa.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó en las Cortes, el informe de Fiscalización del Ayuntamiento de León, ejercicio 2016, donde recordó que en junio de 2020, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas procedió a poner en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento presuntas irregularidades susceptibles de responsabilidad contable en relación al contenido del informe sobre lo sucedido en materia de recaudación de la tasa de prestación del servicio de tratamiento de residuos.

Entre las principales conclusiones, destaca la situación de Gersul, el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León, que ocupa catorce de las 61 conclusiones del Consejo. «No se aprobaron ni rindieron las cuentas del Consorcio», afirman en el informe presentado.

Sin declaraciones entre 2014 y 2017

Desde 2014 a 2017, concluyen que no hubo ningún tipo de declaración sobre Gersul por parte del Ayuntamiento. «En la cuenta general rendida de 2016 no se acompañan las cuentas de este Consorcio. Desde su condición de adscrito al ayuntamiento, tampoco se remitieron las de los ejercicios 2014, 2015 y 2017».

Amilivia actualizó algunos datos como por ejemplo el hecho de que Gersul, a fecha 1 de enero de 2021, y aunque pendiente de sectorizar, consta ya como adscrito a la Diputación de León en la Base de Datos General de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.

El presidente del órgano de fiscalización constató que la gestión recaudatoria de la tasa por la prestación del servicio «ha sufrido múltiples incidencias que han perjudicado la adecuada liquidación de derechos y la correcta cuantificación de deudores».

13,5 millones de euros

El Consejo redacta en el documento que le solicitó al Ayuntamiento un certificado sobre las tareas de formación de las cuentas y de recaudación sobre Gersul. «Certificado que no se había emitido a la finalización de los trabajos», confirman.

El informe de fiscalización declara que la gestión contable de Gersul y de aprobación y rendición de sus cuentas está en proceso de «puesta al día por la Intervención Municipal» al considerar este órgano que las cuentas facilitadas por los responsables del Ayuntamiento no «reflejaban la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial».

Desde el Consejo de Cuentas de Castilla y León señalan que el consistorio dedicó a Gestul, desde su creación, una cantidad algo superior a 13,5 millones de €, «no constando otras aportaciones de la entidad». También apuntan que el endeudamiento financiero de Gersul en 2017 se sitúa en tres millones, «un porcentaje no muy elevado sobre sus ingresos corrientes».

Ausencia de dependencia

El presidente del Consejo de Cuentas comentó que los indicadores presupuestarios revelan la ausencia de dependencia de subvenciones de Gersul frente a la media del resto de consorcios provinciales, donde este indicador se sitúa alrededor del 40 por ciento. El endeudamiento financiero por habitante está por debajo de la media. Amilivia recalcó que en los últimos años el grado de recaudación del ejercicio corriente es «elevado, pero el de ejercicios anteriores es ínfimo».

Amilivia situó el montante pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2017 en 22 millones de euros, «siendo el grado de recaudación de deudas de ejercicios cerrados muy bajo, en torno al dos por ciento». Sin embargo, tras finalizarse la fiscalización, apuntó que el Ayuntamiento hizo constar mediante una alegación que tuvo acceso al programa de recaudación de Gersul, donde puede observarse que por parte de la empresa encargada de la recaudación se practicaron en 2016 anulaciones y prescripciones de derechos por 7,6 y 2,1 millones, respectivamente, si bien se señala que no consta instrucción de expediente ni adopción de acto administrativo al respecto.

Asimismo, se hizo constar que la Diputación, fruto de las tareas de recaudación que lleva a cabo, propone una prescripción adicional de valores por 7,6 millones. Con ello, una vez regularizada la situación y adoptados los correspondientes acuerdos, el montante total de derechos a dar de baja en contabilidad ascendería a 17,3 millones.

Deuda y recomendaciones generales

En relación al endeudamiento, Mario Amilivia indicó que el Ayuntamiento de León viene experimentando un descenso en el límite de deuda; en 2016 se situó en torno al 165 por ciento, en 2017 sobre el 150 por ciento y en los años 2018 y 2019 en el 131 y 108 por ciento, respectivamente, de los ingresos corrientes liquidados. Por tanto, en el ejercicio 2019 sí cumple el principio de sostenibilidad financiera al situarse el límite de deuda por debajo del 110 por ciento marcado legalmente.

Por otra parte, en informe de fiscalización emitió 16 recomendaciones, entre ellas, recoger en los informes de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda todos los entes del sector de las administraciones públicas y referirse a la situación de todas las entidades dependientes del sector de las sociedades de mercado.

Asimismo, apela a llevar un control adecuado del remanente de tesorería y de su utilización; mejorar la recaudación de derechos; destinar todo el superávit presupuestario que pueda obtener a la amortización directa de deuda; implantar un sistema de contabilidad analítica para la gestión del coste de los servicios y acordar un plan estratégico de subvenciones.

Explicaciones en los juzgados

La procuradora del PSOE Yolanda Sacristán lamentó que Gersul «no ha sido un ejemplo de gestión pública» y ha puesto de manifiesto «el uso fraudulento de los recursos públicos», por lo que «algunos deberían estar rindiendo cuentas en los juzgados».

Sacristán reconoció la limitación del informe del órgano de fiscalización por «no estar al día las cuentas», pero reseñó que Gersul ha pasado del Ayuntamiento a la Diputación, lo que refleja «una situación bien distinta distinta a la del año 2016». En este sentido, el trabajo de la institución provincial, que aprobó el presupuesto de 2019, y sacó adelante la cuenta general de cinco ejercicios anteriores, que estaban sin aprobar. Además, constató que gracias a la Diputación, la deuda del consorcio se redujo un 55 por ciento, cuando estaba en 39 millones en 2019.

Por otra parte, criticó la gran deuda y deficiente recaudación del Ayuntamiento, y remarcó que el informe revela la «dejadez» del Consistorio porque existen deudas relevantes que datan del año 2000. Además, comentó que no cuenta el Ayuntamiento el plan estratégico general para las subvenciones, ni de seguimiento de su eficacia.

Aclarar las cuentas

La procuradora del PP Amparo Vidal recordó que desde el año pasado Gersul está adscrito a la Diputación de León, y todas las «incorrecciones» se están intentando solventar y poner al día las cuentas, por la Intervención del Ayuntamiento.

Por otra parte, apeló a la «concurrencia competitiva» para las subvenciones, porque «sería lo absolutamente deseable, y se utiliza muy poco». Así, reclamó la adecuación de la ordenanza de subvenciones y la aprobación de un plan estratégico.

La procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago denunció que la falta de datos proporcionados por Gersul limita el alcance de la fiscalización, y afirmó que resulta curioso que de los nueve consorcios de gestión de residuos de la Comunidad, siete estaban ese año adscritos a diputaciones y solo dos, Soria y León, a ayuntamientos, que «son lo que no habían rendido cuentas». Gago asumió no obstante el cambio de funcionamiento necesario desde 2019 y el trabajo iniciado para aclarar las cuentas de Gersul por la Intervención del Consistorio.

Por otra parte, denunció la política de subvenciones directas sin criterios conocidos del Ayuntamiento de León. En este sentido, puso de relieve que solo el departamento de familia y servicios sociales cuenta con un plan estratégico de subvenciones, mientras que el resto de consejerías se desconocen «los objetivos ni los efectos a alcanzar» con esos apoyo, así como las fuentes de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios