Borrar
Los representantes de la asociación han pedido gestionar los fondos. Campi/ical

Conetic pide «dejar de repetir el mismo error de los últimos 40 años» y exige gestionar los fondos Next Generation

La confederación que reúne a 13 asociaciones regionales, presidida por el leonés Tomás Castro, advierte de sus inquietudes en el reparto para la digitalización, «pues no se cuenta con la opinión de los que verdaderamente saben del tema»

Miércoles, 7 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses de pandemia que han impedido una reunión presencial, las 14 asociaciones regionales tecnológicas que integran Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica se han reunido en León para reivindicar el papel del sector tecnológico en la digitalización de la industria y la sociedad española.

En uno de los bares más tradicionales de la plaza Mayor leonesa, Casa Benito, los representantes regionales han expuesto ante los medios su manifiesto sobre el rol de los agentes del sector tecnológico en la transformación digital de España, en el que trasladan sus inquietudes respecto al reparto de los fondos Next Generation:

«Hemos tenido un debate al más puro estilo de un filandón leonés sobre los fondos para la digitalización de las pymes. Hemos visto en qué coincidimos, así como qué es lo que podemos transmitir al Gobierno al respecto y lo hemos plasmado en este escrito», ha explicado el leonés Tomás Castro, presidente de Conetic. «Nuestra principal preocupación es que no sabemos si los fondos van a llegar a tener un objetivo cierto y eficiente».

Los asistentes al acto. Campillo
Imagen principal - Los asistentes al acto.
Imagen secundaria 1 - Los asistentes al acto.
Imagen secundaria 2 - Los asistentes al acto.

Para los representantes regionales, deben ser las pequeñas y medianas empresas, «pues son las que más contratan, no solo en España sino en toda Europa», las que lideren el proceso de digitalización. Para ellos, las administraciones, «de todos los ámbitos», siguen apostando «por pautas que no funcionan»:

«Siguen encargando esta labor a instituciones que no están preparadas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas», ha señalado Castro, quien ha dado la solución al problema: «Las verdaderas empresas capaces de realizar esta gestión son las TEICs, las empresas tecnológicas, y Conetic representa a 1.300 de ellas y a más de 65.000 profesionales del sector».

Falta de personal cualificado

Para ellos, es verdaderamente importante que los fondos lleguen a un buen puerto, tal y como ha señalado Tomás Irriondo, quien representa al sector vasco: «En 2022 este sector va a crecer un 10%, pero no vamos a crecer más porque nos va a faltar personal adecuado. En estos momentos, las infraestructuras son claves, la conectividad es vital, pero sobre todo debemos incidir en la importancia de formar personas», ha señalado. «Construimos soluciones alrededor de personas y necesitamos políticas activas para esta formación».

Para ello, resalta el gran reto al que debe hacer frente la sociedad española para evitar este problema, formar a profesionales en el sector: «No es solo gente con carreras o formación profesional, que ellos nos van a complementar, también hay que buscar vías alternativas, para habilitar a personas que no están ocupadas o en riesgo de exclusión para que con un programa intenso de capacitación puedan hacer un programa de vida más sostenible. Y esto es algo en lo que Conetic estamos activos y comprometidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios