https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Comienzan las obras del nuevo 'León Este': 1.475 viviendas y un gran centro comercial

Imagen de los primeros movimientos de tierras realizados este viernes para el desarrollo de 'León Este'. / Sandra Santos

En la zona se ubicará el centro comercial Reino de León con McDonald's, Decathlon, Leroy Merlin, Kiwoko y Conforama, entre otras firmas

J.C.
J.C.León

Es el nuevo 'León Este', un área de 444.834 metros cuadrados delimitada en el entorno del polígono de La Granja y que ya se abre camino. Este viernes las máquinas excavadoras han comenzado a marcar los viales que delimitarán esta nueva zona urbana de la ciudad, en la que se levantarán cerca de 1.500 viviendas y un gran centro comercial.

El inicio de las obras ahora iniciadas es el resultado de más de una década de espera para ver cómo la ciudad se abre hacia una zona especialmente marcada por las dificultades de urbanización y los trámites administrativos para la reordenación de la zona.

Pese a que los planes de los promotores eran agilizar el desarrollo urbano y las instalaciones para que fueran visibles en 2019 finalmente se demorará hasta finales de 2020 en el escenario más optimista. En su conjunto esta nueva área urbana desarrollará actividades comerciales que generarán unos 400 empleos.

Fue el pasado mes de febrero cuando el Ayuntamiento de León dio un nuevo impulso a esta zona de la ciudad que complementará el desarrollo urbanístico abierto en su día hacia el sur a través de La Lastra, el oeste con la ampliación hacia el entorno de la integración ferroviaria y ahora la zona este complementada con el desarrollo de La Granja.

54.000 metros cuadrados de centro comercial

Entonces se certificó el 'visto bueno' al suelo urbanizable del sector La Serna-La Granja. En la zona está prevista la edificación de 1.475 viviendas, el 50 por ciento de precio público. Además se habilitará una gran zona verde y se dedicarán 54.000 metros cuadrados al centro comercial que promoverá Bogaris Retail.

La urbanización de esta zona estará finalizada en el tramo final de 2019 y principios de 2020 con una inversión total de 25 millones de euros que acometerá íntegramente Bogaris a cambio de la casión de los terrenos.

La compañía que edificará este gran espacio lo denominará 'Reino de León' y en su interior se acomodarán firmas como McDonald's, Decathlon, Leroy Merlin, Kiwoko y Conforama, entre otras.

Nueve años

El proyecto acumula un retraso de nueve ochos años en los que tuvo que superar diversas tramitaciones además de verse implicado en procesos judiciales como el que obligó a crear una nueva junta de compensación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del 15 de noviembre de 2012.

Un largo proceso que parece llegar a su fin y que permitirá dibujar una nueva área que vea crecer a la ciudad de León hacia el Este.

Bogaris y su gran centro comercial

A. CUBILLAS

Bogaris busca nuevos socios de Decathlon y Leroy Merlin. Y busca los mejores. La promotora del parque comercial en el sector de La Granja ultima la selección de las futuras compañías que se instalarán en el nuevo espacio comercial y de ocio de la capital leonesa. De momento a ese proyecto ya se han sumado firmas como McDonald's, Kiwoko o Conforama.

En la actualidad, según responsables de la promotora, están abiertas varias líneas de negociación con diferentes empresas de equipamiento del hogar, restauración y otros usos múltiples que completarían la nueva oferta de este espacio que pasará a denominarse 'Reino de León'.

El reto, seleccionar «los mejores rótulos» que 'encajen' en este ambicioso proyecto porque, según reconocen, el espacio es «limitado». Un centro comercial que se tejió en el año 2007, que la crisis económica y los conflictos surgidos entre propietarios frenaron en seco y que ahora avanza, de forma callada, con la mira puesta en 2020.