Borrar
Como novedad, un código QR llevará al cliente a un mapa de los establecimientos participantes Leonoticias

Comienza la cuarta edición del concurso 'La mejor tapa de León'

El Ayuntamiento patrocina y colabora con Hostelería de León para la puesta en marcha de este evento que persigue promocionar la gastronomía

Leonoticias

Lunes, 6 de marzo 2023, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León, a través de Concejalía de Acción y Promoción Cultural, patrocina y colabora con la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo, Hostelería de León, para la puesta en marcha de la cuarta edición del concurso 'La mejor tapa de León' que se celebra desde hoy lunes 6 hasta el 26 de marzo. Con esta iniciativa se persigue presentar la mejor oferta de tapas de calidad, así como la promoción del turismo gastronómico.

Los clientes tendrán la posibilidad de degustar las tapas, a un precio de 2,50 euros, y la decisión final de elegir cuáles obtendrán los tres primeros puestos. El sistema de votación será mediante cartillas que encontraran en los establecimientos participantes, un total de 11, y tendrán que probar al menos seis tapas diferentes de los finalistas, obteniendo así los sellos que les permitirán votar su tapa preferida.

Nueva imagen

Como novedad, un código QR llevará al cliente a un mapa de los establecimientos participantes para facilitar encontrar la ubicación de los participantes y tapa presentada a concurso.

Esta nueva edición cuenta con una nueva imagen para el concurso. El diseño se basa en una de las opiniones que afirma que el origen de las tapas está directamente relacionado con el rey Alfonso XIII, quién estaba de visita oficial en la provincia de Cádiz. En una parada en una posada, pidió una copa de Jerez pero en ese momento se levantó un fuerte viento que hizo volar tierra y arena. Para que la bebida de su majestad no se llenara de mugre, el camarero tapó la copa con una loncha de jamón. El rey le preguntó por qué había servido así el vino y luego de escuchar la explicación, quedó encantado. Se comió la tapa, se tomó la bebida y volvió a ordenar lo mismo. El resto de la corte, claro está, hizo lo mismo y así cuentan que surgieron las tapas. Por ello, el grafismo hace un guiño a la hostelería de León con la mano del camarero sirviendo el 'chato' de vino prieto picudo rosado, típico de León, con la tapa 'tapando' el vaso.

Turismo gastronómico

El alcalde de León, José Antonio Diez, celebraba el inicio de esta nueva edición de un concurso que ya se ha convertido en «una tradición» y en el que se busca «potenciar y dar a conocer nuestra gastronomía como importante recurso turístico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios