https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El comercio leonés da por buenas unas rebajas que dejan más de 40 millones en sus cajas pero reclama con urgencia 'estabilidad política'

SANDRA SANTOS

Las subidas y bajadas en la facturación provocadas en parte por la climatología y la falta de gobierno estable dejan una campaña similar a la del año anterior a la espera de las cifras finales | A pesar de esto, hay sectores como el tecnológico o el textil en los que se ha notado un aumento, según la Federación Leonesa de Empresarios

MARINA ROJOLeón

Un total de 40 millones de euros es el gasto que se estima que los leoneses dejarán en los diferentes comercios de la ciudad como consecuencia de los descuentos ofrecidos. Un promedio de 100 euros por persona, es lo que se van a gastar este año en las rebajas, en un momento en el que desde el sector aseguran «seguimos en crisis, hay momentos en los que pensamos que remontamos pero esto va muy lento, hay meses engañosos porque parece que repunta pero luego viene el golpe».

«Las rebajas están como el gobierno, inestables». Así valoran desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) unas jornadas de descuentos que dieron el pistoletazo de salida al comienzo del verano y de las cuales aún no se tienen cifras concretas. «Más o menos en la línea de lo esperado pero son irregulares debido en parte a la climatología y a la inestabilidad política», explicó el presidente de la federación en relación a las subidas y bajadas que ha dejado la campaña en la capital leonesa.

A pesar de estos vaivenes, desde el sector aseguran que «vamos a lograr más o menos la cifra del año pasado y en algún sector concreto se ha notado un aumento muy leve». Los grupos en los que el repunte ha sido mayor han sido aquellos «enfocados a la tecnología y ropa de verano», explicó Alfredo Martínez, presidente de la Federación de Empresarios. Cumplidas más o menos las previsiones de venta, los comerciantes esperan una estabilidad política que garantice una futura estabilidad económica y comercial.

La libertad a la hora de fijar el día de comienzo de los descuentos es «totalmente perjudicial» explican desde la federación. «Como todo en la vida debe tener regulación sino esto se convierte en una jungla» lamenta el presidente que ve como la falta de acuerdos conjuntos entre ellos supone un lastre más para este sector que no acaba de prosperar.

Internet se ha convertido en algo indispensable en todos los ámbitos, incluido en el comercio. Como todo, el negocio electrónico ha dejado beneficiados y perjudicados, por un lado se encuentran las grandes plataformas que han acogido positivamente esta nueva forma de compra, gracias a la que han aumentado sus ingresos. Como contrapunto, se encuentran los comercios tradicionales para los que esta innovación ha supuesto «un detrimento».

Aumento de la contratación

El aumento en las ventas necesita a su vez un aumento de trabajadores, por lo que se han creado 8.000 contratos más en Castilla y León. Concretamente en los meses de julio y agosto en León creció la contratación con respecto al año pasado con un aumento del 5,5 %. Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales y personal de atención al cliente fueron los perfiles más valorados por las empresas.

Por otro lado desde la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco) no hacen valoraciones por la falta de datos a la espera de que finalice la campaña. Pero la evaluación que hacen de las ventas transcurridas hasta el momento, según ellos no es positiva, por lo que aseguran que «van mal».

Esperanzados con la nueva campaña otoño-invierno en la que van a «poner toda la carne en el asador», se encuentran los dueños de los negocios que van a hacer todo lo posible para intentar atraer a los clientes y por consiguiente, aumentar la facturación.