Borrar
Firma del acuerdo entre colegio y universidad.
El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca ofertan un curso especializado de `Derecho para periodistas´

El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca ofertan un curso especializado de `Derecho para periodistas´

El programa se ofrece en formato online y se desarrollará durante seis semanas

leonoticias

Martes, 17 de septiembre 2019, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha presentado el curso de especialización Derecho para periodistas: Claves legales en el ejercicio de la profesión, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

El programa, que se desarrollará en formato online con una equivalencia de 60 horas lectivas, se ofrece a todos los profesionales del periodismo, colegiados o no, que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la legislación asociada al periodismo y el marco legal en el que se desarrolla su trabajo.

El curso se impartirá a lo largo de seis semanas comprendidas entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre de 2019, incluyendo aspectos relativos al uso de datos personales en la actividad periodística, los derechos de imagen, la propiedad intelectual, los derechos a la intimidad y al honor, los derechos de autor y el plagio, entre otros.

Vanessa Jiménez Serranía, directora del curso y profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca, ha explicado los detalles del programa de formación, orientado principalmente a profesionales del periodismo y estudiantes, indicando que se utilizarán casos reales para ilustrar y reforzar los contenidos docentes, aprovechando el alto grado de interactividad que ofrecen las plataformas de formación online. El modelo de enseñanza es totalmente asíncrono, de forma que los estudiantes pueden conectarse en cualquier momento a la plataforma docente sin tener que cumplir horarios.

«No hay vacíos legales que afecten al ejercicio del periodismo –ha explicado Jiménez- sino la necesidad de actualizar la legislación aplicable al trabajo de los informadores. El Derecho cambia y avanza, por lo que es importante estar al día a través de cursos como este».

Por su parte, el decano del colegio, Pedro Lechuga Mallo, ha subrayado la necesidad de formación permanente para los periodistas, un colectivo que «aunque no pasa por su mejor momento, sigue siendo clave en el desarrollo de la libertad de información y de expresión».

El representante del colectivo profesional en la región ha indicado que el curso surge de la demanda de los propios colegiados, en un momento de atomización de los medios de comunicación y del auge del autoempleo en el colectivo de los informadores profesionales. «Este curso les aportará las claves para que conozcan el marco legal en el que llevan a cabo su trabajo, con contenidos actualizados y casos prácticos que se producen en la actividad periodística a diario», aclaró Lechuga.

Previa a la presentación del curso se ha llevado a cabo la firma del convenio de colaboración entre el colegio y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha de la formación especializada. El director gerente de esta última, Óscar González Benito, ha subrayado el papel de su organización como plataforma y soporte para la organización de estas actividades, celebrando su colaboración con el Colegio de Periodistas en su oferta de formación continua.

Derecho para periodistas es el cuarto curso que ambas entidades organizan juntas con este formato, sumando más de 200 alumnos en total. La mayoría proceden de Castilla y León, pero también de otras comunidades autónomas y españoles residentes en el extranjero.

El Colegio ha decidido mantener las tasas académicas en las mismas cantidades de años anteriores, aplicando descuentos a periodistas colegiados y desempleados.

El plazo de matrícula ya está abierto a través de la web del colegio y se prolongará hasta el 16 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios