Borrar
Efectivos de la Policía Nacional durante el registro del Ayuntamiento de León.
Caso Enredadera

Ciudadanos ve imposible dar los primeros pasos de la comisión de investigación por la Enredadera antes de septiembre

Asegura que la falta de los concejales del propio grupo y la ausencia de algunos técnicos municipales hacen imposible que se comience a cimentar la comisión

J.C.

León

Viernes, 17 de agosto 2018, 09:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la comisión de investigación por el 'caso Enredadera' en el Ayuntamiento de León es un «verdadero paripé», como así lo ha denunciado una parte de la oposición municipal, o el «camino para conocer la verdad de cuanto ha sucedido en este Consistorio», como asegura Ciudadanos, sólo se podrá averiguar con el paso de las semanas.

La comisión, propuesta por el propio Partido Popular (PP) con la oferta en firme para que la presidencia sea ocupada por Ciudadanos, no comenzará a materializarse al menos hasta el próximo mes de septiembre.

Así lo ha advertido la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, quien ha remarcado que la puesta en marcha de la misma se enfrenta por el momento a importantes problemas logísticos.

Cerrado por vacaciones

Pese a que el mes de agosto no se trata de un mes inhábil en la administración para Ciudadanos las próximas dos semanas no permitirán ningún avance en la comisión. «Parte de nuestros concejales se encuentran ausentes por vacaciones y también están de vacaciones una parte de los técnicos del Ayuntamiento, hay cuestiones que se tienen que tratar con ellos y que son fundamentales para el posterior desarrollo de la comisión», ha advertido Villarroel.

Y las 'cuestiones' que deben definirse con anterioridad no son menores. Entre ellas si la futura comisión de investigación será abierta o cerrada de cara a los medios de comunicación, si las comparecencias serán 'pactadas' entre ambos partidos o se solicitarán a iniciativa propia y si, las conclusiones, tendrán algún tipo de trascendencia real o simplemente se mantendrán en un marco informativo.

Compás de espera

De momento se abre un compás de espera para el que no hay un fin concreto. Ciudadanos, eso sí, tiene la certeza de que será permanentemente cuestionado sobre el desarrollo y puesta en marcha de la comisión al ser el único partido que ha decidido participar en la misma.

Mientras el resto de la oposición se mantendrá firme en su intención de no participar en este «teatrillo». El PSOE insiste en que lo único que se puede hacer tras las revelaciones de la 'Enredadera' es presentar la moción de censura y pide a Cs que se sume a la misma.

«No vamos a ser cómplices»

La misma sensación tienen UPL, León en Común y León Despierta. «No vamos a ser cómplices de este teatro», ha asegurado con vehemencia el leonesista López Sendino. Para todos ellos las palabras de Silván explicando en directo una mesa de contratación al empresario José Luis Ulibarri son de tal gravedad que no cabe otra opción que «desalojarlo de la alcaldía».

Mientras el alcalde de León intenta pasar página reduciendo a la mínima expresión su presencia en los actos locales y cediendo terreno a los ediles de menor peso. Sus únicas palabras las pronunció en Gijón, en el transcurso de la inauguración de la Feria de Muestras, y allí aseguró que todas las explicaciones sobre la 'Enredadera' ya se habían dado «en un pleno extraordinario». «No tengo más que decir», concluyó Antonio Silván.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios