https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Ciudad del Mayor retrasa su apertura, que no se producirá antes de septiembre

Vista de la fachada de la Ciudad del Mayor. / Noelia Brandón

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, avanza que ya se ha ofertado a funcionarios públicos una serie de plazas a cubrir, se ha desarrollado una Relación de Puestos de Trabajo, se ha nombrado el administrador y se ha realizado un concurso de traslados

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El pasado mes de enero, concretamente el día 12, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo llegaba a León con un anuncio bajo el brazo. Aquel sábado generó la expectación de los medios ante la posibilidad de avanzar las cuestiones que afectan a la provincia en una cartera que tenía puntos pendientes con el viejo reino.

Los periodistas, esperando plazos, consiguieron el primero. La Ciudad del Mayor, tras más de un lustro cerrada, abriría con la función para la que fue creada «en las próximas fechas -dos, tres o cuatro meses, en concreto», afirmó Carcedo.

Como ocurre en lo que atañe a la burocracia, los plazos se acabaron alargando 'sine die'.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, avanza en una entrevista concedida a leonoticias que «es probable que no se abra la puerta de la Ciudad del Mayor antes de septiembre, a la espera que las diferentes administraciones digan sí o pongan algún reparo».

En esta línea, explicó que ya se ha ofertado a funcionarios públicos una serie de plazas a cubrir, se ha desarrollado una Relación de Puestos de Trabajo, se ha nombrado el administrador y se ha realizado un concurso de traslados. «A partir de ahí estas personas tendrán que desarrollar y nombrar al resto de los trabajadores, un total de 14, que constituirán la totalidad de la RPT y serán interinos».

Este es el plan para la primera fase, que incluye el centro de día, esperando por una segunda que incluiría la puesta en marcha del servicio de internamiento, con seis habitaciones.

De la misma forma, Sánchez señaló que los trabajadores «tendrán que empezar con todos los trámites administrativos y licencias para comenzar con los contratos con proveedores»

En la entrevista, el subdelegado del Gobierno también apuntó que éste «es un claro ejemplo de que cuando llegamos al Gobierno el proyecto estaba parado, se habló incluso de un cambio de uso pero tuvimos siempre claro que se construyó para Ciudad del Mayor. No tenemos nada en contra de las otras ideas que hubo, pero el edificio se construyó para lo que se construyó».

Igualmente defendió que, como Centro de Referencia Estatal que será, «estará abierto a la colaboración de la universidad y de instituciones y organismos que puedan ayudar a la investigación, como el Incibe».

Por último, matizó que en cualquier caso «pensamos que se abrirá en este año 2019», ya que «creemos que es un centro que cuando se construyó se hizo cumpliendo las normas vigentes, por lo que no tenemos constancia de que éstas hubieran variado, aunque si así fuera se adaptaría».