Cerca de 10.000 trabajadores 'no esenciales' regresan este lunes al trabajo en la provincia de León
Sindicatos y patronal insisten en «priorizar la salud» en el inicio de la desescalada del confinamiento en la economía: «Deben prevalecer las medidas preventivas sobre las productivas»
La parte más dura de la cuarentena social impuesta por el Gobierno de España parece haber pasado, al menos en el plano económico. Los trabajadores de los sectores industriales y de la construcción regresan este lunes al trabajo tras dos semanas de parón para aquellos servicios no esenciales.
En la provincia de León, se estima que cerca de 10.000 personas deben regresar al 'tajo', si descontamos aquellos que se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temoral del Empleo que no reanudan su actividad.
La Federación Leonesa de Empresarios insiste en que esta decisión ha sido tomada por el Gobierno «ajena al diálogo social» y sin contar con su opinión, sino siguiendo los criterios del comité científico. «Para nosotros debe prevalecer la salud de los ciudadanos y si son criterios sanitarios los que permiten que se reanude pues cumpliremos», subraya el secretario general adjunto, Enrique Suárez.
Durante este puente, las empresas han sido requeridas para que tomen medidas guiadas a las buenas prácticas y la prevención de riesgos ante la amenaza del Covid-19 y evitar así contagios. «No cabe otra que adaptarse a las situaciones y adaptar los protocolos con diligencia para reanudar la actividad en sectores permitidos, y prevaleciendo las medidas preventivas sobre los criterios productivos», afirman desde la patronal leonesa.
Con síntomas o contacto con positivos: no acudir al trabajo
Los sindicatos reducen las cifras de trabajadores que vuelven a sus puestos este lunes y lo cifran en unos 8.000, al entender que parte de la industria manufacturera y del sector agro ya se encuentra «en mínimos», así como aquellos relacionados con la energía que ya estaban trabajando.
«En una provincia como León, donde el servicio industrial pesa muy poco, tampoco se va a notar. Y luego está la construcción, que veremos que obras arrancan y cuales no», reconoce el secretario general de UGT-León, Enrique Reguero.
Desde la plataforma sindical advierten, eso sí, que todos aquellos trabajadores que se incorporen al trabajo desde este lunes deben hacerlo con garantías de seguridad; también en aquellas micro empresas sin representación, donde invitan a los operarios a presentar denuncia ante Inspección o llamar a la policía si no prevalece la seguridad.
La Unión General de Trabajadores cree que esta medida de desescalar el confinamiento se produce demasiado pronto porque «unos días más sin ir al trabajo no hubiera supuseto nada a una economía ya deteriorada, y la salud tiene que prevalecer». Aunque, eso sí, entienden que la postura del Gobierno es muy difícil.
«Si se toma esa decisión, debe ser para que se cumplan las medidas estrictas, que los trabajadores con síntomas o en relación con casos positivos de coronavirus llamen a los centros de salud y no vayan a trabajar», sentencia el líder sindical leonés.