Borrar
Imagen de la fachada del centro de salud de Armunia.
El centro de salud de Armunia «en cuadro» con sólo cuatro médicos disponibles para 13.000 pacientes

El centro de salud de Armunia «en cuadro» con sólo cuatro médicos disponibles para 13.000 pacientes

La asuencia de médicos se debe a la «mala planificación de la pantilla» según denuncian los profesionales del propio centro

n. brandón

León

Viernes, 30 de noviembre 2018, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención de la sanidad rural sigue bajo mínimos. En esta ocasión, los problemas han transcendido desde el centro de salud de Armunia, que, aunque cerca de la capital, llega hasta seis municipios y 29 consultorios locales, prestando atención a 13.000 pacientes. Aunque estas cifras se deberían repartir entre 12 médicos, a una estimación de alrededor de 1.000 pacientes por cada profesional sanitario, sólo cuatro médicos atienden a día de hoy esta área, por lo que las cifras dejan casi 8.000 personas fuera de la atención sanitaria de calidad.

Así lo denuncian los propios profesionales del centro, quienes apuntan a la mala planificación de las vacaciones por parte de la coordinación del centro y a la gerencia en última instancia. Localidades como Chozas de Abajo, Cembranos o Vega de Infanzones se encuentran sin médico y en muchos casos los pacientes se quedan durante horas esperando un médico que nunca llega, según denuncian los propios profesionales. «En muchos pueblos no saben a qué hora va el médico, no hay seguimiento de los pacientes y luego como consecuencia las urgencias del Hospital se saturan».

Cuatro médicos de baja

Este viernes, de doce médicos, sólo cuatro estaban disponibles en el centro de salud de Armunia. Todo se debe, según apuntan las fuentes que revelan esta situación, a la mala gestión de la plantilla que ha dejado a tres de vacaciones, otro médico fuera por asuntos sindicales y cuatro más de baja, «por la alta carga de trabajo constante, ya que entre uno hacemos el trabajo de tres y al final todos acabaremos así».

Las navidades se presentan con la misma situación, cuando coincidan cerca de la mitad de la plantilla disfrutando de sus correspondientes vacaciones. Además, los que denuncian esta situación también lamentan la falta de médicos que sustituyan las ausencias y el conflicto que se abre también con las guardias en los pueblos, «porque entre tres personas hacemos las guardias de doce». Una «mala organización» que deja al centro de salud de Armunia «en cuadro», por lo menos, hasta después de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios