CCOO reúne a sus 300 delegados para comenzar la «movilización creciente» por el futuro de León
El primer paso será que la reivindicación para la puesta en marcha de la Mesa por León «llegue a todas las fábricas y empresas de la provincia» y presionar a las administraciones para que cumpla de «manera real» el compromiso que adquirieron tras el 16-F
Comisiones Obreras inicia el primer paso de su nueva estrategia de «movilización creciente» para presionar a las administraciones en el cumplimiento de la Mesa por León.
Más de 300 delegados, llegados de todos los puntos de la provincia con representacion sindical, se reúnen este viernes con una intención clara: que la Mesa por León y la Agencia vinculada a la misma ocupen el primer puesto en la agenda política ante el «desinterés» de las adminsitraciones y su «inactividad».
Incumplimiento «continuado» de los compromisos
Según el secretario de CCOO en León, Xosepe Vega, la contraparte de la mesa de diálogo, es decir, la adminsitración, no ha «cumplido con sus compromisos adquiridos y lo que pedimos es que dejen de lado sus juegos partidistas».
Para el sindicato, no se ha actuado de manera «ni común ni coordinada y el incumplimiento ha sido sostenido».
Ver fotos
El sindicato mayoritario en la provincia inicia con un proceso informativo la campaña de movilización creciente que llegará hasta el «último término si la agencia no comienza a funcionar como era el compromiso adquirido» por sindicatos, empresa y las tres adminsitracioens representadas, local, autonómica y sobre todo central.
Llegada de fondos europeos y de transición
Para el sindicato, la llegada de Virginia Barcones a la Delegación del Gobierno en Castilla y León puede suponer un «punto de inflexion» por su conocimiento de la España Vaciada. «La Mesa no está funcionando pero es importante que lo haga para potenciar y aprovechar los recursos que cambien los indicadores de la provincia», apunta Vicente Andrés, representante del sindicato a nivel autonómico.
Y es que la principal preocupación de comisiones es la llegada de los fondos europeos y de transición ecológica, en cuya gestión la puesta en marcha de la agencia tendría un papel decisivo para «no cometer errores pasados». «Es una oportunidad histórica y no se puede desperdiciar porque los partidos estén enredados en guerras y no miren por el interés general».
Llegar «hasta las últimas consecuencias»
Comisiones inicia así una movilización que prometen llevar hasta las últimas consecuencias para que el futuro de León pase de palabras a hechos y la agencia vinculada a la Mesa se convierta en una realidad «con personalidad jurídica y un equipo técnico y humano detrás».