CCOO formará a 50 delegados para impulsar más de 30 planes de igualdad el próximo año
La organización sindical prepara a sus respectivos representantes para aplicar el Real Decreto que obliga a empresas de más de cincuenta empleados a implantar planes de igualdad en sus estructuras
Comisiones Obreras León formará a 50 de sus delegados sindicales para que estén listos para negociar planes de igualdad. La organización sindical se prepara así para un nuevo curso en el que se pretende culminar las negociaciones de 33 planes de igualdad en diversas empresas de la provincia.
Actualmente, según datos aportados por Yolanda Martín, secretaria de mujeres y migraciones del sindicato en León, cinco de estas negociaciones ya se han culminado en entidades de más de 200 empleados.
La negociación de los planes de igualdad es, según señala Carolina Vidal, secretaria confederal de mujeres igualdad y condiciones de trabajo, una prioridad para Comisiones Obreras en su búsqueda de «una vida en plenitud de condiciones» para las mujeres trabajadoras.
Ver fotos
CCOO quiere estar «en todas las comisiones»
Estos ciclos formativos para los delegados sindicales partede la premisa de que el sindicato desea «estar en todas las comisiones de igualdad» y, para ello, «ayudar a los delegados» y otorgarles conocimientos necesarios y herramientas es el primer paso.
El cambio en el artículo 45.2 del Real Decreto impulsado por el Gobierno vigente obliga a empresas de más de 50 trabajadores a impulsar planes de igualdad, del mismo modo que, según la organización sindical, se han impulsado en las compañías con más de 200 empleados.
Comisiones Obreras tiene previsto establecer negociaciones en otras 15 empresas de la provincia con más de 150 empleados y apuntan a que, las consecuencias de las mismas, afectarían a 6.774 trabajadores.
Planes de igualdad para 20.400 personas
Las estimaciones de la organización sindical pasan por culminar un mayor número de acuerdos en el próximo 2022 que repercutan en 20.400 personas empleadas en la provincia de León.
Por otro lado, Hijosa apunta que León cuenta con una brecha salarial entre hombres y mujeres del 23% y remarcan que el dato aumenta debido a la reciente subida del Salario Mínimo Internacional. Un hecho que, para CCOO, desvela que «las mujeres sufren discrminación a lo largo y ancho de su vida laboral», afirma Vidal.
Las representantes sindicales reclaman a la Junta de Castilla y León que impulse planes de igualdad en convenios colectivos para entidades de menos de 50 empleados ya que, por el momento, denuncian que escapan a los reajustes marcados en el Real Decreto.