CCOO denuncia los «graves incidentes» en la cárcel de León y teme por la vida de los funcionarios
«Los graves incidentes acaecidos en la prisión de León» son la consecuencia de «decisiones equivocadas» que «convierten a los funcionarios en víctimas de estas decisiones, la mayoría de las veces en forma de agresiones», recuerda el sindicato
CCOO ha denunciado este miércoles los «graves incidentes» sucedidos en la cárcel de León y ve a los funcionarios como «víctimas de decisiones equivocadas». Además, en un comunicado de prensa, ha remarcado que estos «incidentes acaecidos en la prisión de León» son la consecuencia de «decisiones equivocadas» que «convierten a los funcionarios en víctimas de estas decisiones, la mayoría de las veces en forma de agresiones».
«Estos hechos no son un hecho aislado o local, sino que responden a una dinámica de la actual gestión penitenciaria, que anuncia nuevos episodios graves, más agresiones, más posibilidades contra la seguridad de la prisión, la posibilidad de secuestro a directivos o incluso la muerte de algún funcionario», remarca.
Objetivos
«La reinserción es el principal y prioritario mandato constitucional para el servicio público penitenciario en España» y, CCOO «defiende que a ese objetivo deben de dirigirse los recursos y la actividad profesional en los centros penitenciarios».
El sindicato remarca además que «la política penitenciaria debe de cumplir estos objetivos para la población penal, garantizando el acceso a este derecho a la totalidad de la población penal, siendo conscientes de que es un derecho y no una obligación, y que siempre habrá un porcentaje, muy reducido, de población penal que no desea la reinserción».
Los gestores penitenciarios
Los gestores penitenciarios «deben rendir cuentas, ante sus superiores jerárquicos, ante el legislativo y la ciudadanía, por lo tanto, tienen una especial motivación para presentar estadísticas favorables a su trabajo, estadísticas de una realidad que no siempre acompaña a sus intereses», añade.
«Las órdenes para reducir las estadísticas de los primeros grados (es decir de los reclusos más conflictivos e inadaptados a la normal convivencia) y que se esté progresando en la clasificación penitenciaria a reclusos con nula evolución penitenciaria, que deberían continuar siendo primeros grados porque siguen protagonizando la mayoría de los conflictos allá donde estén. A pesar de reiterar incidentes se les mantiene una clasificación más benigna para la que no se cumplen las mínimas condiciones de seguridad», también advierte el sindicato.
Problemas de seguridad
En el mismo comunicado CCOO asegura que «los incidentes ligados a los problemas de falta de asistencia sanitaria. Se oculta la relación de los incidentes con la falta de salud y atención primaria en los establecimientos. Sin el derecho a la salud de los reclusos los conflictos aumentarán. La estadística también se utiliza en otro factor esencial de un buen servicio penitenciario, la alimentación de la población reclusa. La escalada inflacionaria ha dejado los presupuestos en esta materia totalmente desfasados, la respuesta, una vez más estadística, reducir calidades y reducir cantidades. Por lo que, los conflictos en el reparto de comida están asegurados».
Por último desde el sindicato se asegura que la «política penitenciaria, de proteger estadísticamente la gestión, ignorando la realidad tiene graves consecuencias, los incidentes son diarios y la gravedad aumenta». «Pero la consecuencia más grave», según CCOO, «es que se han subvertido los fines de la Instituciones Penitenciarias, cambiando la reinserción por estadísticas a medida para loar la gestión de los responsables penitenciarios actuales».