CCOO y UGT acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud y hacinar la plantilla
Las organizaciones sindicales aseguran que ya son 8.500 los trabajadores afectados en todo el país y 366 en Castilla y León, de los cuales 64 son de León.
CCOO y UGT han acusado este miércoles a Correos de anteponer el Black Friday a la salud y hacinar la plantilla. Lo han hecho denunciando que en los dos últimos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia «ha triplicado el número de contagios por COVID-19 acumulados en Correos con más de 1.100 casos positivos« por lo que »8.500 trabajadores se hayan visto afectados por los contagios«.
En Castilla y León, según las organizaciones sindicales, hay actualmente un total de 366 afectados, «de los cuales 304 lo son por contagio y 62 positivos«. En la provincia de León »un total de 64 contagios y 18 positivos«.
«Estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios«, aseguran UGT y CCOO en el citado comunicado de prensa.
Denuncia
CCOO y UGT denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente a la Covid que se implementaba a finales de octubre, «lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios«.
Los sindicatos ven precariedad
En la provincia de León, CCOO y UGT los sindicatos aseguran que se han dirigido a la Dirección Territorial para denunciar la situación de precariedad que los trabajadores están teniendo que sufrir debido a la total incapacidad e inactividad de Correos.
Por todo ello los sindicatos valorarán el próximo martes la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen concentraciones y huelga a partir del 27N, día del Black Friday, «a iniciar desde el mismo día 27-N y a lo largo de diciembre, para proteger a los trabajadores y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador/a, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras muchas a las que se ha venido negando sistemáticamente Correos».