Borrar
La ponencia será una de las tres que se presentarán en el Congreso del PP autonómico en León. Sandra Santos

«Castilla y León Moderna»: Recetas para eliminar la brecha digital en el rural

Juan Carlos Suárez Quiñones presenta la ponencia que se desarrollará en el XIV Congreso Autonómico del PP que se celebrará en enero en León

María Fernández

León

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 12:41

Comenta

Nuevas medidas para lograr que el total de Castilla y León tenga acceso de calidad a Internet, automatizar las empresas y administraciones y simplifcar los procesos. Son algunas de las recetas por la que apostará el Partido Popular en la Ponencia «Castilla y León Moderna» que se celebrará en el XIV Congreso Autonómico, que tendrá lugar a mediados del mes de enero en León, y que era presentada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Esta será una de las tres ponencias que marcan la hoja de ruta del Partido Popular para los próximos cuatro años. Unas propuestas que ya han recibido los 1.212 compromisarios que acudirán al congreso, quienes tienen hasta el 4 de enero para presentar sus enmiendas.

En líneas generales, la ponencia está dirigida a la renovación de la actividad económica y las infraestructuras a través de en un total de 201 puntos, y que buscan una comunidad interconectada, que apueste por las nuevas tecnologías en el medio rural basándose en una economía circular.

Economía y competitividad

Suárez Quiñones aseveró que en la parte de economía y competitividad, tratarán de apostar por una sociedad más verde que busque la resiliencia y apostó por una transformación económica en algunos sectores como la automoción. «Es muy fuerte en Castilla y León, pero que tiene que modernizarse», señaló o el sector aeronáutico. También señaló que seguirán apostando por la ciberseguridad y el sector farmacéutico donde León ya es un polo fuerte.

«Queremos potenciar los recursos endógenos para que sea circular e innovador. Al igual que en el sector servicios y de pequeña empresa donde apostamos por la innovación y la transformación digital para dar soluciones a los retos», aseveró añadiendo que todo ello llevando a León a los mercados internacionales.

En dicha ponencia también mostrarán medidas para retener el talento y consolidar la formación que se dirija a los nuevos mercados así como la potenciación de los recursos propios.

Modernizar la conectividad

Además, y en sintonía con su consejería, Suárez-Quiñones aseguró que la ponencia trataría de modernizar la conectividad de la comunidad reivindicando una mejora en la red viaria y en el transporte público.

Uno de los puntos fuertes será el denominado 'Castilla y León conectada'. «La conectividad digital total debemos lograrla en 2023», destacó.

El ambicioso plan recoge otras medidas como el aprovechamiento de la naturaleza para luchar contra el cambio climático y acabar con la despoblación. «Modernizar la gestión y llevar nuevas tecnologías al mundo rural, así como actualizar los trámites administrativos que no sean un freno al emprendimiento», matizó.

Cambio del modelo energético

En esa misma línea, otro de los apartados de la gestión será el cambio energético y potenciar las energías alternativas así como la creación de espacios naturales donde no existan las aguas residuales o las escombreras.

En definitiva, Suárez Quiñones presentó un plan marco a través del cual actualizar la comunidad en todas las áreas con el fin de asentar población y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Castilla y León Moderna»: Recetas para eliminar la brecha digital en el rural