Los casos por covid se desploman en León con 25 en la última jornada mientras se suman seis fallecimientos
La provincia presente 57 brotes activos con un total de 401 casos vinculados a los mismos | Las altas en las últimas horas se elevan a 28 y la cifra de fallecimientos alcanza las 778 personas
Mientras los casos se desploman en la provincia de León otro dato, el de personas fallecidas, se mantiene constante y sigue creciendo en dígitos.
Son las dos caras de una pandemia que en las últimas horas ha dejado 25 casos, la cifra más baja desde el pasado 21 de septiembre y la tercera de menor calado desde el pasado mes de agosto.
La caída en el número de casos era previsible desde hace días, cuando la 'tasa de reproducción se situó por debajo de '1' hasta situarse en el 0,66 actual lo que implica que se precisan de varios contagiados para transmitir el virus a un nuevo huésped.
La jornada de este martes ha dejado además 57 brotes activos (tres menos que en la jornada previa) con un total de 401 casos asociados y por lo tanto con trazabilidad conocida (14 más que este lunes).
Noticia Relacionada
El reto de la Navidad, el temor a una tercera ola y la llegada de las vacunas
ALtas y fallecimientos
Mientras el número de altas alcanzan las 3.214 altas tras las 28 que se han sumado en las últimas horas con seis personas fallecidas en ese tiempo alcanzando en el cómputo total los 778 decesos en hospitales.
Desde el inicio de la pandemia en la provincia de León se han confirmado 20.930 casos.
La comunidad, por su parte notifica 323 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número acumulado es 127.890; de esa cifra, 121.132 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
De los 323 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, siete tienen diagnóstico durante el día previo.
Brotes en la comunidad
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 390 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.081.
Desde la anterior comunicación se han registrado 151 altas hospitalarias -17.633 en total- y veintiún fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 3.745 decesos.
La Junta de Castilla y León apela, como cada jornada, «a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas».
NIvel '4' y cierre perimetral
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. Se mantiene la vigencia actual de la limitación de entrada y de salida de personas en Castilla y León y el mantenimiento del toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente.
Todo el territorio castellano y leonés mantiene el nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la Covid-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad -con las excepciones acordadas para las provincias de Ávila y Segovia-.