Ana Carlota Amigo logra una prórroga en el ERE de Inbiotec de 15 días y pide que se convierta en una fundación
La Consejera de Empleo y Hacienda afirma que se encuentra en conversaciones con «las administraciones de las que depende el centro, la Diputación y la Universidad de León», para encontrar una solución «y no un parche»
La Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, pedirá a «las instituciones implicadas» una prórroga de 15 días en el ERE de la plantilla de Inbiotec para «conseguir una solución definitiva».
La representante de la Junta realiza esta afirmación tras reunirse con trabajadores de la entidad biotecnológica en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.
«Son ellos la que la tienen que solicitar, no para poner un parche sino para tener una solución real a este problema», afirma la Consejera, que remarca que no es su responsablidad pedir de forma directa esta prórroga de 15 días, aunque confía en que se ejecute.
Ver fotos
En este sentido, y tras este encuentro y la comunicación al administrador concursal de prorrogar ese ERE, esa propuesta ha sido aceptada. «Se ha valorado la necesidad de explorar las nuevas opciones que se abren para el futuro de Inbiotec y dar tiempo a que estas puedan concretarse y hacerse efectivas», han explicado desde CCOO.
«El centro se debe profesionalizar»
El centro, con más de 20 años de existencia en León, cuenta con una deuda de 600.000 euros con la Universidad de León, según ha confirmado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, a Leonoticias.
Amigo afirma que deben ser los trabajadores implicados los que pidan esta ampliación y espera que, durante este lunes, se conozca si se ejecuta su petición.
Además, añadió que el centro «se debe profesionalizar» y añade que la identidad jurídica de la entidad «no es la habitual» ya que, según la Consejera, normalmente estas empresas son «fundaciones sin ánimo de lucro».
La @jcyl está haciendo todo lo posible por salvar los empleos y la actividad de @inbiotecenlared. Hoy hemos trasladado a los trabajadores los pasos para buscar una solución. Pero es necesaria la implicación de las instituciones que lo gestionan: @diputacionleon y @unileon. pic.twitter.com/crYon5Xx47
Ana Carlota Amigo 🖤🇪🇸 (@carlotaamigo) September 6, 2021
Se crea el Investec para centros tecnológicos
Por otro lado, anuncia la creación de un nuevo proyecto llamado Investec, con el que poder «cubrir costes laborales y salariales de investigadores de centros tecnológicos de la comunidad», una iniciativa que espera que sirva para «fomentar el empleo» y evitar situación como la que experimenta Inbiotec.
«Estamos trabajando en una nueva línea que se llama Investec, cubrir costes laborales y salarias de investigadores de los centros tecnológicos de nuestra comunidad», añade.
Amigo añade que este lunes a las 11:00 se ha reunido el viceconsejero de Economía y Hacienda con representantes de la Diputación. Precisamente, Amigo ha pedido a la institución provincial y a la Universidad compromiso para solucionar esta problemática porque «son de las que depende el centro».
Apelan a la unidad
Los trabajadores de Inbiotec han exigido un esfuerzo con «celeridad y urgencia» a todas las administraciones para encontrar «la solución definitiva del concurso de acreedores y en la construcción de un nuevo marco jurídico y organizativo que permita que la senda de trabajo de este centro de investigación».
De esta manera, los trabajadores han pedido a la Junta, la Diputación y la ULE que trabajen conjuntamente y aporten desde sus competencias para dar «futuro» a Inbiotec.
«Trabajar con celeridad»
El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, vigente sobre el Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, se prorroga 15 días para explorar las nuevas opciones de futuro del centro que puedan surgir a partir la intermediación anunciada hoy por la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo.
Los trabajadores, junto con el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras piden «ahora más que nunca, que todas las administraciones interpeladas en sus obligaciones con el desarrollo económico y social de León comiencen a trabajar con celeridad en la solución definitiva del concurso de acreedores y en la construcción de un marco jurídico y organizativo que permita que la senda de trabajo de este centro de investigación sea germen de una nueva senda de recuperación en la provincia»